Bodegas de la DO Ribera del Duero

Tuesday, July 27, 2010


Grupo Codorniu en Argentina

"Apuntamos al consumidor adulto-joven que busca los best value en cada categoría"

Esteban Baigún, flamante director general del grupo Codorníu para la Argentina y América latina, es el responsable de posicionar a Bodega Séptima en el país. En diálogo con este medio, analizó la situación actual de la compañía y el impacto de la inflación en la industria, entre otros temas

Si se debiera elegir a algunos de los principales grupos del sector vitivinícola entre el Viejo y el Nuevo Mundo, seguramente Codorníu estaría en los primeros lugares.

La compañía, de origen catalán, cuenta actualmente con un portfolio de diez bodegas repartidas por el globo: ocho en suelo español, una en California, en el afamado Napa Valley, y otra en la Argentina: se trata de Bodega Séptima, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, una de las zonas mendocinas por excelencia para la elaboración de vinos de alta gama y donde hoy desarrollan su actividad varias de las bodegas más prestigiosas del país.

Entre el amplio abanico de opciones que ofrece la bodega se destacan especialmente dos líneas:Séptima Noche y Séptima Gran Reserva, cuya nueva añada vio la luz hace pocas semanas.

En este contexto, Vinos & Bodegas iProfesional.com dialogó con Esteban Baigún, director general de Codorníu Argentina y responsable de liderar el equipo de Séptima en el país, quien analizó el presente y las perspectivas de la compañía y las dificultades que presenta hoy la actividad, en un contexto de suba de costos y fuerte competencia en el mercado interno, entre otros temas.

-Recientemente anunciaron que Paula Borgo, hasta ese momento segunda enóloga, pasaba a ser la responsable de enología y bodega. ¿Qué tipo de vinos están elaborando ahora? ¿Estamos ante una continuidad? ¿O están introduciendo cambios en el estilo?
-El nombramiento de Paula tiene que ver con varios motivos: continuar con una línea donde la calidad y gestión sea lo primordial y mantener los estándares de alta calidad que nuestra casa matriz Codorníu nos exige a diario y Paula ha trabajado en algunas de la bodegas del grupo en España. Además, por supuesto, queremos darle a nuestro personal la posibilidad de seguir haciendo carrera dentro de nuestra bodega.

-¿Cuál es el perfil del consumidor al que están apuntando?
-Séptima se presenta como una bodega de la más alta calidad, mendocina por terruño, y española por experiencia centenaria en el segmento vitivinícola: dirigida a un público adulto-joven, con expectativas de vinos del Nuevo Mundo que busque los best value en cada categoría, tanto de vinos tranquilos, como de espumantes.

-¿Qué porcentaje de la producción están exportando y a cuántos mercados llegan en todo el mundo?
-La exportación alcanza el 50% de nuestro negocio, los que nos permite mantener un equilibrio respecto a los riesgos. Hoy llegamos a mas de 25 países, siendo los más representativos Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Brasil. Somos una bodega argentina y a pesar de que no queremos descuidar ninguna oportunidad externa, para nosotros el mercado doméstico es clave y queremos seguir creciendo.

-¿Qué privilegian a la hora de “diseñar” un vino? ¿Cuánto pesan los consumidores de mercados externos y los locales a la hora de definir el estilo?
-El diseño de nuestros vinos tiene que ver más con la tierra de donde viene. Lo que más nos interesa es mostrar los vinos de nuestra zona, al estilo Séptima. Nuestro consumidor local sabe que cuando elige un Séptima, será premiado en su paladar, con vinos de sol, de la mejor calidad y con una muy buena relación precio-calidad. De la misma forma nos presentamos al mundo.

-Recientemente presentaron la nueva añada de su vino Gran Reserva. ¿Hay proyectos para continuar aumentando la oferta en el segmento súper premium y ultra premium?
-Sin dudas. Pensamos un vino que sea el ícono de Bodega Séptima en el segmento ultra premium. De hecho, ya está madurando en botella. Tendremos dos líneas adicionales, un Cabernet Sauvignon y un Malbec.

-¿Qué perspectivas de crecimiento hay en el mercado interno para 2010 y 2011?
-A pesar de ser un año electoral y que en general eso genera un poco de restricción al consumo, sinceramente, las perspectivas son las mejores. Esperamos seguir creciendo con doble dígito como hasta ahora, mediante la rentabilización del portfolio, mejora en la distribución y un control de costos exhaustivo.

-¿Considera que en el mercado hay sobreabundancia de marcas?
-Es un hecho la cantidad importante de bodegas inscriptas en el INV este año. Es verdad que la diversidad actual es lógica por la explosión de la industria en la última década, la cual beneficia a todos. Sin embargo, soy de los que creen que, al margen de presentar vinos variados e innovadores, y de tentarse con mas lanzamientos para competir en mas segmentos, en el mediano plazo y ante un contexto de inflacionario lo que predominará en los próximos años será la rentabilidad en las bodegas, con la merma de cantidad de skus (unidad de inventario existente) y etiquetas.

-¿Avanzará el proceso de depuración?
-Seguramente.

-¿Cómo está jugando el factor inflacionario? ¿Debieron subir el precio de los vinos o prefirieron resignar rentabilidad?
-Entendemos que el consumidor desearía que mantengamos los precios, sin embargo, debemos ser responsables con nuestro propio negocio, retribuir al staff, y no resignar ni la calidad ni los proyectos claves que hace que el consumidor nos reconozca. En líneas generales, hemos tratado de ir absorbiendo los aumentos en forma interna, mediante control de gastos, de costes y minimizando las inversiones, no obstante es inevitable trasladar una pequeña parte.

-¿Cómo impacta esto en los mercados? -Creo que el impacto no pasa por la industria vitivinícola solamente. Todas las industrias están aumentando sus precios. La inflación es un hecho en el mercado, que excede a solo un sector. Lamentablemente, esto quita capacidad de consumo y genera incertidumbre.
Fuente: iProfesional (Argentina)

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