Bodegas de la DO Ribera del Duero

Tuesday, January 25, 2011

China
El misterio del gusto por el vino de Bordeaux


Si grande fué la sorpresa por el éxito obtenido recientemente en una subasta de vinos de las mas importantes empresas de Bordeaux en China, aún mayor es el estupor ahora que algunos comentarios alrededor de esto se filtraron a la prensa especializada.


Resulta que una caja de Château Mouton Rothschild 2000 se vendió por £ 17,565. En el mercado ese mismo vino se estaba cotizando hasta ese momento en sólo £ 10,800. Un Château Cheval Blanc 2000 fue también adquirido por un 55 % por encima del precio que podría conseguirse en una operación común y corriente.


Todo el mundo señaló entonces la fuerza con la que el vino se introducía en el mercado chino y particularmente, la búsqueda apasionada del aficionado chino por los grandes vinos franceses. 


Sin embargo, ahora se sabe que esos "grandes" vinos (verdaderamente lo son) no fueron adquiridos en remate por "desesperados"  amantes del vino del nuevo mercado chino. El motivo de tales compras es simplemente porque pertenecieron a la colección personal del compositor inglés sir Lloyd-Webber, autor, entre muchas otras obras, de la música de famosas piezas como "Don´t Cry for Me, Argentina" del musical "Evita" y del tema de otro éxito: "Jesucristo Superstar" y también "Amigos para siempre", de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para nombrar sólo los mas conocidos en estas latitudes.  Webber es un gran coleccionista de obras de arte, y tuvo problemas en alguna oportunidad por denuncias en su contra sobre el origen de alguna de ellas y por plagio de ciertas creaciones musicales de su autoría. Vamos: lo normal en la vida de un hombre de éxitos. En 1992, Lloyd-Webber fué nombrado caballero por Isabel II. Es decir: una personalidad de características relevantes que extiende la influencia de su trabajo a los momentos actuales (nació en 1948).


Especialistas de Burdeos no se explican las razones de esta compra desde el punto de vista vitícola, en esos precios, ni con el argumento de una presunta admiración por los mejores vinos del mundo occidental. 


Algunas especulan que los chinos, son muchos mas sagaces que aquellos que pretenden venderles las excelencias de este lado de la civilización, y deslizan una pregunta: ¿Cuánto valdrán estos vinos con el tiempo, sumando a su origen el haber pertenecido a una personalidad como sir Lloyd-Webber?


Ricardo Brizuela


25 - 1 - 2011



No comments: