Bodegas de la DO Ribera del Duero

Wednesday, November 24, 2010

Alcoholizarse el fin de semana provoca más crisis cardíacas

Un estudio llevado a cabo en tres ciudades de Francia y en Belfast revela que repartir el consumo de alcohol durante toda la semana produce menos crisis cardíacas que concentrar la alcoholización en un solo día. Los investigadores destacan que consumir vino en lugar de cerveza o alcohol fuerte disminuye los problemas de corazón.
Si quiere beber alcohol, hágalo un poquito cada día, sin excesos y es que un equipo de la Universidad de Toulouse, sur de Francia, dirigido por el doctor Jean-Bernard Ruidavets afirma que alcoholizarse el fin de semana multiplica casi por dos el riesgo de morir de una crisis cardíaca.
Los investigadores han estudiado el consumo de alcohol de 1.000 hombres de entre 50 y 59 en Lille, Estrasburgo, Toulouse y Belfast durante diez años. El resultado es que al cabo de una década, las conclusiones son que el volumen de alcohol ingerido tanto por los franceses como por los irlandeses es prácticamente el mismo pero las muertes por razones coronarias son dos veces superiores en Irlanda del Norte, 4,63 por 1.000 contra 2,78.
El estudio aclara que la diferencia entre unos y otros radica en la manera en qué se bebe y en el tipo de alcohol. Según los investigadores, en Belfast el consumo de alcohol se centra en un solo día contrariamente a los franceses. El consumo excesivo de alcohol, es decir 50 gramos (cuatro o cinco copas de vino) en una sola vez es 20 veces más elevado en Belfast que en las ciudades francesas, 9,4% y 0,5% respectivamente.
Por otro lado, los franceses son más adictos al vino que a otros alcoholes como la cerveza. En Belfast los hombres beben principalmente cerveza, un 75,5%, seguido de alcoholes fuertes, un 61,3%, sólo opta por el vino el 27,4%. Un porcentaje que contrasta con el comportamiento francés, los galos beben principalmente vino, un 91,8%.
A pesar de los beneficios de repartir durante la semana el consumo de alcohol, el estudio termina diciendo que el alcohol puede provocar enfermedades como cirrosis del hígado, pancreatitis crónica y varios tipos de cáncer.

Fuente: RFI Español
24 de noviembre de 2010

No comments: