Bodegas de la DO Ribera del Duero

Friday, December 17, 2010

Argentina

Cómo derraman las marcas top

El consumo de vino argentino en el mercado interno llega a superar el 85 %. ¿Pero cómo se distribuye ese porcentaje entre las marcas que se disputan esa rica torta del mercado? Este tema es desarrollado por el sitio iEco del Diario Clarín de Buenos Aires en esta nota. 

El despacho del vino está repartido entre múltiples canales: supermercados (20% del total de las ventas), mayoristas y autoservicios (entre 25% y 30%), bares y restaurantes (arriba del 30%) y vinotecas (el resto). 

Entre góndolas y changuitos, el 60% del volumen está conformado por los vinos de bajo precio, por debajo de los $11. Predominan las ventas de Termidor, Uvita, Valderrobles y Michel Torino. 

La siguiente franja ­que va hasta los $19­ representa un 30% de las ventas en cadenas, mientras que su peso crece en bares y restoranes. El partido más fuerte de la industria se juega allí. El número uno es Pernod Ricard, con sus marcas Colón (que por sí sola tiene 11,8% de la categoría), Graffigna y Etchart. 

Norton está segunda como marca (9%) con Norton Clásico, Cosecha Tardía y Varietales Jóvenes. 

El siguiente segmento es el de $20 a $ 35, el medio-alto. El puntero es Latitud 33, de Chandon (tiene un 22% de participación en supermercados). Lo sigue Bianchi (15%), una marca que antes distribuía Cepas pero ahora se pasó a Norton. 

La movida también implicará que la facturación de Norton trepe de $280 millones en 2009 a $450 millones para este año. Siempre dentro de este mismo segmento, vienen Trapiche Origen (9,4%), Nieto Senetiner (5,4%) y las marcas de Norton (5,1%, entre Roble, Malbec Doc y Finca Pedriel Terruño). "La mayoría de nuestra comunicación publicitaria está concentrada en alta gama, en vinos de más de $30, aunque lo más vendido sea el Norton Clásico (en la gama de $13/$14), que es nuestro caballito de batalla", detalla Fernando Marcos, gerente de Marketing de Norton, la bodega de la familia Swarovski. "La comunicación de los productos top termina teniendo efecto en las marcas, pero no se le hace publicidad al Norton clásico y tradicional. Se le da mucha importancia al champagne, lo que nos permite regar de imagen todo el portafolio", puntualiza Marcos. 

El premium de los vinos va de los $35 a $65. Siempre en supermercados, gana Terrazas, de Chandon (14%), seguido por Luigi Bosca (13%) y Salentein (12,7%). A poca distancia se ubican Catena Zapata (12%). Otra variedad de Nieto Senetiner es quinta (9%) y Norton ­con Reserva y Finca Pedriel Colección muerde un 5%. Por arriba de los $65 es tierra de Rutini, Catena y las bodegas boutique.
Cambio: Las cifras están expresadas en peso argentino. 1 Dolar equivale a 4 pesos argentinos. 

17de diciembre de 2010

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