Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, January 17, 2011

Campaña
Argentinos lanzarán una telenovela con el tema del Vino y la Vendimia


En varios países el tema del vino inspiró películas y series de televisión que apuntalaron al vino en el imaginario popular. Así lo hizo Estados Unidos con su famosa "Entre Copas", que ganó un Oscar; con series de televisión ambientada en el Napa Valley, y últimamente la DO de Origen Rioja, en España, que sirvió como escenario de un proyecto televisivo que tuvo bastante repercusión. Incluso en La Solana (Ciudad Real), España, se realiza anualmente un Festival de Cine y Vino muy interesante. Ahora, desde Argentina llegarán las imágenes para sumar ganas a la pasión del vino. Este artículo apareció en el Diario Los Andes de Mendoza en el día de la fecha.


El 2010 fue un gran año para el sector vitivinícola y tuvo como consagración la declaración del vino como bebida nacional por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Pues bien, 2011 parece haber comenzado con el pie derecho, al menos en lo que se refiere a la difusión e impulso mediático para la flamante bebida nacional. Es que la nueva producción de Canal Trece "Herederos de una venganza", que comienza hoy, le da al vino un rol por demás protagónico.

Las primeras escenas del programa, que será la apuesta fuerte de la señal de Buenos Aires para  2011, se han filmado en viñedos reales y tienen a actores que personalizan a viñateros como centro de los primeros instantes de la ficción donde, incluso, emulan la tradicional vendimia.

"Que estas series masivas le den difusión y promoción al vino hace que la bebida y el consumo se siga posicionando, siga creciendo. Lo veo muy positivo", destacó José Luis Lanzarini, presidente del Fondo Vitivinícola de Mendoza.

La ficción, además, estará ambientada en un pueblo bautizado como 'Vidisterra', dándole aún más impulso al vino y la industria como eje de la novela.

Para ambientar el escenario se usaron más de cien barriles de madera que fueron provistos desde Mendoza.

Impulso
Desde la perspectiva del Fondo Vitivinícola, el hecho de darle un papel tan fundamental no sólo al vino sino a la vid y a todo el proceso de vendimia en la serie es algo para celebrar.

"Tenemos la función de promocionar todo, desde cultivos y vides hasta ejecutar la campaña de Vino Argentino, que estamos haciendo desde 2005. Hemos impulsado muchas acciones y ya fue una muy buena noticia la declaración del vino como bebida nacional el año pasado", destacó Lanzarini, quien resaltó que todas estas cosas -tanto la declaración como la decisión de darle un papel principal al vino en la serie- hacen que la industria y todo lo que proviene del vino como cultura se instale cada vez más en el consumidor.

"Es una excelente noticia que el sector artístico del país considere al vino como eje de una serie, porque el vino tiene una esencia y esto significa que se le está dando consideración a la actualidad", acotó Lanzarini, quien resaltó que este tipo de acciones le recuerdan a lo que hizo Estados Unidos en su momento con algunas series que también tuvieron como objetivo posicionar sus vinos y su costumbre vitivinícola.

Sobre la serie
De acuerdo a lo anticipado, la serie televisiva "Herederos de una venganza" tiene como escenario de sus primeras escenas unos viñedos reales ubicados en la localidad de Berisso.

Sin embargo, los viñedos de la ficticia "Vidisterra", donde transcurrirá la trama de la ficción, no son reales y se encuentran en los Estudios Baires de Don Torcuato. Y para la ambientación de este escenario se llevaron a los estudios un centenar de barriles de madera fabricados en nuestra provincia.

El predio donde están montadas las plantaciones de vides mide un cuarto de hectárea y allí se ubicaron 300 plantas artificiales para recrear el aspecto natural de las cepas.

En tanto, para la primera cosecha, que formará parte de la emisión inaugural se compraron cien kilos de uvas reales.

No comments: