Bodegas de la DO Ribera del Duero

Thursday, April 14, 2011

Unión Europea
Tribunal niega a empresa chilena el uso de marca "Toro de Piedra"

Noticias distribuídas por agencias de noticias y reproducidas en diarios españoles dan cuenta de la prohibición del uso de la expresión Toro de parte de una empresa vitivinícola de Chile. En Santiago la noticia tuvo amplia difusión en medios locales el día de ayer, recordándose que este tramite tuvo un largo desarrollo en tribunales europeos. Asimismo se especula hasta que punto también la empresa líder de Chile, Concha y Toro, podría tener problemas de tipo similar para sus productos en Europa. Hace pocas horas, un tribunal argentino rechazó el reclamo de la DOC Rioja por el uso del nombre "Rioja Argentina". 
El Tribunal General de la UE denegó a la Sociedad Agrícola chilena Requingua usar en el mercado europeo la marca "Toro de Piedra" para sus vinos, por considerar que hay riesgo de confusión con la Denominación de Origen Toro, que abarca parte de las provincias de Zamora y de Valladolid.
La Justicia comunitaria dio la razón a la Denominación y rechazó, en una sentencia, un recurso que había presentado la firma chilena, porque la Oficina europea de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ya le había impedido el registro de "Toro de Piedra".
El conflicto empezó cuando Requingua reclamó a la OAMI el reconocimiento de esa enseña para designar bebidas alcohólicas.
El Consejo Regulador de la Denominación Toro se opuso por considerar que había peligro de confusión con sus vinos y la OAMI avaló ese rechazo.
La sociedad chilena impugnó la decisión de la oficina europea ante el Tribunal General de la UE.
En su sentencia, los jueces comunitarios desestimaron los argumentos de Requingua y señalan que ambas marcas son globalmente similares.
El Tribunal afirmó que al menos para una parte del público, los dos distintivos son "fuertemente similares desde un punto de vista conceptual", por incluir la palabra "toro" y con un grado medio de "similitud" en el ámbito fonético y visual.
Añadió que como los productos en conflicto son idénticos y las marcas similares, la OAMI actuó acertadamente al denegar a la chilena su petición para registrar sus bebidas. 
14 - 4 - 2011

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