Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, June 15, 2020


Blockchain: Qué es y cómo puede colaborar en lucha contra la falsificación de vino. 


Creo que este tema se veía venir, a medida que el negocio de los vinos falsificados se tornan imparables. Veamos un poco el por qué de la protección de la comercialización de vinos finos de origen reconocido. 

Primero vamos a valernos de esta introducción de la página IT ProPortal que publicó este artículo que tratamos de sintetizar: "¿Puede Blockchain poner un corcho a la falsificación de vino? El mismo medio puso en contexto el problema: El derrumbe del comercio de vino con motivo de la Filoxera que anuló la insdustria vitivinícola francesa por mucho tiempo, dió origen a la épica de la implantación de la  "Appellation d'Origine Contrôlée (AOC)", un certificador de origen en Francia implementado paraproteger los vinos que producían sus viñedos".

Sin embargo, quedó demostrado que hoy, el sistema ha quedado obsoleto, porque la falsificación de vinos es una de las actividades mas lucrativas del momento. Esta actividad delictiva, incluso, es facilitado por la aparición de las Nuevas Tecnologías que ponen al alcance de la delincuencia, métodos cada vez mas perfeccionados para "inventar" etiquetas, corchos, cápsulas, botellas y hasta contenido.

En el artículo del medio que citamos se dice que: "Si bien los vinos finos atraen los titulares, el flujo principal de dinero está en torno a las importaciones de gran volumen de bienes extranjeros en el mercado masivo a Asia. Según un informe filtrado por el Comité Nacional de Asesores de Comercio Exterior de Francia (CNCCEF), cada segunda botella de vino francés que se vende en China es falsa". .

{adselite}

Esto abre obviamente un soberano gran interrogante sobre el valor añadido a la producción de un vino fino, con la inversión y el trabajo de especialista en suelos y enología que esto implica, mas las inversiones que la producción conlleva en tierras, maquinas, madera, tiempo y marketing.

¿Entonces cuál es la solucón? El hoy famoso Blockchain. Un sistema de relativa reciente data que obtiene un registro del original por un sistema de bloques, obteniendo para el producto a proteger, una identidad digital dificil de vulnerar. 

Así es la propuesta que derrotaría el artesanal duplicado de un vino famoso, incluído contenido y continente.

Aquí es donde lo dejamos solos querido lector, porque sobre esto también nosotros en Diario del Vino estamos aprendiendo. 

Pero no se aflija: no le damos la espalda. No ponemos al lado suyo para seguir leyendo sobre sus hombros este trabajo . Le aseguramos que no tiene desperdicio. 


No comments: