Bodegas de la DO Ribera del Duero

Wednesday, July 28, 2010


Catadores
La nueva generación de jueces de vino

Cuando pensamos en un juez de vino, ¿qué ve? Un canoso y bigotudo personaje con un vaso de Burdeos? Trate de imaginarse a Johnny Slamon. Él tiene 26 años. Es desaliñado. Le encanta el vino y le pagan por evaluarlo como sommelier de San Francisco's Fifth Floor Restaurant.

Joven como es, no está solo. La demografía de consumo de vino ha cambiado radicalmente en la última década. El crecimiento del consumo de vino entre los jóvenes de hasta 35 años, ha subido un 38 por ciento en el último año, según The Wine Market Council. Pero la gente que hace la mayoría de los juicios sobre lo que debe ser potable en vino - Robert Parker y otros jueces de la generación "baby boom" - no han cambiado. Hasta ahora.

El mes pasado Slamon probó su primer vino en competencia. Fué en el Santa Rosa's NextGen Wine Competition for Millennial Wine Drinkers. La competición, que atrajo a 750 muestras e incluyó una categoría para los productores menores de 35 años, refleja un creciente esfuerzo para encontrar jueces que representan la próxima generación de bebedores de vino. Para ser considerados, los jueces deben ser profesional del vino de la Generación del Milenio, el grupo que obtuvo la mayoría de edad con el cambio de siglo.

"Me encantó", dice Slamon. "Usted puede ver la gente congestionada y serias en estas cosas. En cambio usted tiene que ver cómo se comporta (el consumidor). Sin embargo estas personas se encontraban en jeans y chancletas. No había ego. Yo NO necesito demostrar nada".

En los concursos de vino más, los jueces son a menudo doble de la edad de Slamon. Y algunas personas sienten que esa brecha es demasiado grande.

"Aunque los jóvenes son el segmento de más rápido crecimiento del mercado consumidor de vino, la mayoría de las decisiones de lo que beben son realizadas por personas de 50 y 60 años", dice Lea Santa Rosa Pierce, fundadora de Wine Competition Management, que organiza NextGen . "Parece que hay una gran desconexión", dice Pierce.

The Wine Market Council cree que esta generación de entusiastas del vino (los jóvenes) ofrece a la industria un potencial de crecimiento no visto en tres décadas.

N.de la R. de Diario del Vino. Esta nota fué tomada de la publicación Food and Wine de San José, California, Estados Unidos. Sin embargo, es justicia resaltar que en Argentina, un concurso con estas mismas características ya tiene varias ediciones. Se trata del Concurso Sub 30 de ArgentineWines.com. Solo falta que reciba el apoyo correspondiente de acuerdo a las nuevas tendencias que, efectivamente, se vislumbran en el mercado. Será una oportunidad para contribuir al mayor conocimiento (y generar consumo) en este explosivo segmento de jóvenes, y además, generar oportunidades para jóvenes catadores de las escuelas de sommeliers que también representan un boom de proporciones.

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