Bodegas de la DO Ribera del Duero

Thursday, July 29, 2010


Mercados
Agregados argentinos en USA y China alertan a productores
Insisten sobre posibilidad de desplazar a Chile de consumo norteamericano

La Secretaría de Agricultura de la Nación organiza en la ciudad de San Juan en el día de la fecha, un seminario interprovincial en el que cuatro agregados de las embajadas de principales mercados del mundo expondrán ante productores.

Según publica hoy el Diario de Cuyo, José Molina y Omar Odarda, delas embajadas en Estados Unidos y China, respectivamente, serán dos de los funcionarios que enfrentarán a interesados en exportacions de vino, uva, frutas, hortalizas, aceites de oliva y aceitunas.

"Estados Unidos es un mercado que viene creciendo y que ha duplicado las exportaciones argentinas en los últimos 10 años. Y que va a seguir creciendo, según sus propias estadísticas, un 35% más en los próximos 10 años fundamentalmente en los productos que Argentina y San Juan exporta", aseguró ayer Molina al Diario de Cuyo. El diplomático agregó que el crecimiento de la demanda viene impulsada por frutas y hortalizas. "En San Juan hay mucha ciruela, muchas uvas. Le doy un dato: Estados Unidos está importando 1.000 millones de dólares de uva en fresco y Argentina todavía no tiene una participación importante en ese mercado. Entonces, tenemos muchas oportunidades, pero también muchos desafíos", hizo hincapié Molina, siempre según el diario sanjuanino.

Como ejemplos de productos que se vienen consolidando en el mercado norteamericano nombró al vino y al mosto. Argentina está vendiendo a los EEUU más de U$S200 millones en vinos, compitiendo con países de renombre como Francia e Italia. "Incluso las cifras que estamos viendo es que Argentina desplazaría a Chile en el mercado", dijo el funcionario al periodista.

Omar Odardo, el agregado comercial en Beijing (China) enfatizó dos productos: vinos y aceites de oliva. "Creo que son grandes productores, quizá les falta encontrar los distribuidores, vender la imagen país, posicionarse en ferias, meterse en el mercado chino", opinó. Los dos productos ingresan al gigante asiático sin trabas, pero los chinos no conocen los de origen sanjuanino. "Creo que se puede empezar teniendo presencia en ferias. China tiene una gran feria dedicada al aceite de oliva y no hay ningún stand de Argentina. Esa feria se hace en marzo en Pekin o en Shangai, hay que estar presente, usar los mecanismos de promoción de exportaciones, generar un consorcio de empresas que transmitan la inquietud a los entes provinciales, al Programa Proargex. Al primero, se venderá poco; al segundo algo más y así se va creciendo. Yo estoy transmitiendo un destino nuevo, un mercado no tradicional, complejo en idioma, cultura y distancia. Pero no podemos tener la excusa de que desconocemos el mercado porque uno de los instrumentos son las conserjerías agrícolas y la información esta disponible. Hay que saberla usar y también tener la decisión política de acompañar a los exportadores", concluyó.

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