Bodegas de la DO Ribera del Duero

Thursday, July 29, 2010


Mercados
Delegación china de importadores de vino visita La Rioja (España)


En el marco del Plan Global Rioja (Cámara de Comercio, Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja e ICEX), la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y su oficina en Pekín, ha organizado una misión inversa para que una delegación de importadores y prescriptores de vinoprocedentes de China visiten La Rioja, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, con la intención de establecer contactos y promover negocios con bodegas riojanas, además de visitar instituciones y entidades relacionadas con el sector.
En concreto, la delegación china está compuesta por representantes de siete importantes empresas importadoras, que ya han mostrado su intención previa de adquirir vino procedente de La Rioja. Además, en el grupo viajan representantes de un centro formativo especializado en el sector del vino, una revista especializada en vino y una asociación de vinos importados en China. La misión inversa ha suscitado gran interés entre las bodegas riojanas y 18 de ellas abrirán sus puertas para mantener encuentros con este grupo de empresarios chinos.
Uno de los principales objetivos marcados a la hora de organizar esta misión inversa ha sido tratar de incrementar las exportaciones de vino de La Rioja en un gran mercado como el del gigante asiático, que además está aumentado en gran medida la importación de estos caldos en los últimos años. No en vano, el consumo de vino de primera calidad, precisamente en el que La Rioja debe competir, ha tenido un crecimiento del 157% entre 2005 y 2010 en ese país.
La Rioja parte de una posición de partida no demasiado buena, ya que si bien en 2009 aumentaron las exportaciones de vino a China un 25%, el volumen todavía es muy escaso, apenas superando ligeramente los 900.000 euros. Ahora mismo, las bodegas riojanas están penetrando en el mercado chino, pero existen muchas regiones españolas y otros países productores de vino que llevan una considerable ventaja.
De hecho, de los más de 450 millones de euros importados por China en 2009, el 43% fueron vinos franceses, el 21% australianos y el 12% chilenos. Hay que descender hasta la sexta posición para encontrar a los vinos españoles, que apenas llegan al 4% del total de vinos adquiridos por el país asiático. Además, España está perdiendo posiciones y peso en los últimos años, ya que en 2007 las importaciones de vinos españoles representaban el 6,7% del total.
Partiendo de esta negativa posición nacional, al descender al análisis regional, La Rioja tampoco está bien situada, ya que de los 18,3 millones de euros de vino vendidos por España a China en 2009, tan solo 909.000 euros corresponden a empresas de La Rioja, lo que la coloca en la séptima posición del ranking regional, superada por Andalucía (con 4 millones de euros), Cataluña (3,3 millones), Castilla La Mancha (2,9 millones), Comunidad Valenciana (1,9 millones), Castilla y León (1 millón) y Aragón (947.000 euros).
Conscientes de la importancia del mercado chino para los productos riojanos, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja abrió, en octubre de 2007, una oficina comercial permanente en Pekín para ofrecer servicios, asesoramiento y todo tipo de ayuda a las empresas riojanas interesadas en establecer contactos e introducirse en el gigante asiático.
Las empresas riojanas deben aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado con un potencial enorme y una demanda creciente. En este sentido, si el consumo mundial de vinos cayó un 3,6% en 2009, China no sólo ha crecido sino que espera convertirse en el octavo país con mayor consumo de vino en el mundo a finales de 2011, pese a que este producto sea aún minoritario y casi considerado como producto de lujo y prestigio, adquirido fundamentalmente por clases medias y altas.
La delegación china está compuesta por:
-BEIJING DYX TRADE CO., LTD.: Empresa de trading exclusivamente de mercancía española, se dedica a la importación de vinos y aceites de oliva. Sus canales de distribución son principalmente ventas en restaurantes, clubes, bares y clientes socios. Su plan de compra para el 2010-2011 será de 10.000 botellas de vino de Rioja.
-BEIJING SHANJIE SHUILIAN TRADING CO., LTD.: La empresa es miembro permanente de la Asociación Nacional China de Licores y bebidas espirituosas y cuenta con más de 50 distribuidores en todo el país. Vende vinos de Francia, Australia, Chile, Sudáfrica y de España (Cariñena).
-GOLDEN ORCHID WINES: Empresa importadora y distribuidora de vinos. Se dedica a ventas directas a los socios de su club, cuenta con un restaurante propio de estilo occidental para la promoción de los vinos, organiza frecuentemente cata de vinos, fiestas de socios, encuentros entre sus distribuidores y bodegueros. Actualmente está trabajando con varias centenas de vinos de todo el mundo y está muy interesada en conocer bodegas riojanas. El plan de compra para el ano 2010-2011 será de, al menos, un contenedor de vinos de Rioja.
-TASTY WINE CO., LTD. (BEIJING BRANCH): Empresa colaboradora con muchas bodegas francesas para desarrollar el mercado chino. A partir de 2010, sus estrategias van a enfocarse en los vinos españoles y les gustaría empezar a contactar con bodegas riojanas. El plan de compra para el año 2010-2011 será de 40.000 botellas de Rioja.
-BEIJING BIRCH TRADING CO., LTD.: Esta empresa se conoce como la empresa más grande en la venta del “Icewine” de Canadá en China. A petición de sus clientes, a partir del año 2010, le gustaría importar vinos de España, sobre todo, de La Rioja. El plan de compra será de 25.000 botellas de vinos riojanos. También realiza las ventas en sus propias tiendas que tiene en las ciudades más grandes de China.
-BEIJING REALCE INVESTMENT INDUSTRY CO. LTD.: Es una empresa joint-venture china/española. Actualmente cuenta con una tienda online de vino: http://www.wanzui.com/ , es la tienda más grande que se dedica a la venta online de vino, sobre todo de vinos españoles. Sus distribuidores se encuentran en toda China. El plan de compras para el final del año 2010 es de dos contenedores. Actualmente, entre su catálogo de más de 90 tipos de vino hay muy pocos de Rioja.
-BEIJING AIJIAN IMP. & EXPO. CO., LTD.: Actualmente trabaja con 50 vinos de Francia, Chile y España (aunque sólo tiene vinos de la D.O. de Cariñena). Planea comprar 15.000 botellas para el ano 2010-2011. Le interesan los vinos de Rioja y están dispuestos de empezar trabajar con alguna bodega de Rioja.
-EASE SCENT WINE EDUCATION: Es el centro más famoso entre los profesionales del sector en China. Actualmente cuenta con oficinas y escuelas en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Changsha y Xiamen. Sus alumnos son principalmente importadores, agentes de venta de vinos, sommelliers y aficionados de vino.
-¨WINE IN CHINA¨: Es una revista especializada en la difusión de cultura de vino y en la popularización de conocimientos relacionados con el vino. Sus redactores y editores son críticos de vino conocidos al nivel nacional. La revista se vende en todo el país y se distribuye en los clubes de golf y de vino. www.wineinchina.com.cn es una plataforma de intercambio entre expertos y aficionados al vino, así como los importadores.
-¨ASOCIACIÓN DE VINOS IMPORTADOS DE CHINA”: Cuenta con más de 200 importadores como miembros permanentes en Beijing, Hebei, Shandong y Shanghai, pero planea contar con 800 miembros en toda China antes de diciembre de 2011. Ofrecen servicios como recomendar bodegas extranjeras a importadores chinos, organizar encuentros entre bodegas e importadores, elaborar boletines informativos que se envían a sus miembros. Además, también edita una revista especializada en artículos y reportajes de vinos, bodegas, tiendas de vinos y etc., cuyo nombre es ¨Vino Vogue¨.
Las bodegas riojanas que participan en la misión inversa son:
-Santiago Ijalba
-Señorío de Somalo
-Bodegas y Viñedos Gómez Cruzado
-Bodegas Vinícola Real
-Bodegas Viña Herminia
-Viñedos de Alfaro
-Bodegas Roda
-Bodegas y Viñedos Solabal
-Viña Ijalba
-Bodegas Classica-Vintae
-Finca Egomei
-Marqués de Cáceres
-Bodegas Corral
-Bodegas Juan Luis Quiroga de Pablo
-Pagos del Rey
-Bodegas Perica
-Bodegas y Viñedos DSL
-Bodegas Franco Españolas
Fuente; La Rioja.com

No comments: