Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, August 02, 2010


Tributo a la Pachamama
La madre tierra recibe vinos, licores y comida

Comenzó el 1 de agosto en la zona de aymara y quechua ubicada en América del Sur (Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y Noroeste de Argentina) las fiestas de homenaje a la Pachamama o Madre Pacha. Estas celebraciones son un homenaje a la gran deidad de los hombres autóctonos de este entorno geográfico, representado por la Tierra y todo lo que ella simboliza.

La Pachamama - al decir de Diego Carbone - es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera tambien con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Los quechuas, los aymaras y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse "corpachada" en los Andes centromeridionales.

La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas, llamada en esa época "extirpación de idolatrías", la deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces invocada a través de la Virgen María, completa Carbone.

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer dia del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde la décadas de 1970 a la de 1990, "el ritual más importante es el "challaco". Challaco es una deformación de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar insistentemente; en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. El challaco, tal como se practica en la zona estudiada (Merlino y Rabey 1983), abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, "la tijtincha", y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros" (Rabey y Merlino 1988).

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. En Perú la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria (Fuente: lamujica.blogspot.com).

En Argentina - tal como lo aclara la lectora Marcela - la Virgen de la Carrodilla es la Patrona de los Viñedos (y no la de la Candelaria como originalmente se consignaba aquí), y con su imagen en procesión se celebra la Vendimia en Mendoza.

2 de agosto de 2010


1 comment:

Marcela said...

Muy interesante el articulo. Solo quiero hacer una salvedad: En Mendoza, Argentina, la patrona de los vinedos no es la Virgen de la Candelaria sino la Virgen de la Carrodilla. Muchas Gracias.