Bodegas de la DO Ribera del Duero

Sunday, August 01, 2010


Mercados
Vinos bolivianos ingresan a USA sin aranceles

Vitivinícolas de Bolivia pueden exportar a EEUU con el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SPG), según una nota de prensa de la Embajada de ese país en Bolivia.

Según Benjamín Hess, Agregado de Prensa y Cultura de la Embajada de EEUU, para que los productos calificados puedan ser importados por el país del norte directamente de Bolivia o pasar a través de otro país en tránsito, es necesario contar con una carta de porte. (Bill of Lading), además, los artículos deben ser producidos en Bolivia.

“Si el producto incluye insumos importados a Bolivia, el costo del contenido local y el procesamiento debe ser igual al 35% del precio de venta del producto”, dice Hess. Agrega que es esencial que el importador estadounidense solicite la liberación de impuestos bajo el SGP escribiendo la letra "A" antes del número de tarifa en el formulario de Aduana 7501.

“Si el importador se olvidara hacerlo, es posible posteriormente aplicar a la Aduana de EEUU para que le reembolsen el dinero.

El exportador, por su parte, debe recordarle al importador que su producto es elegible para el SGP y que no olvide marcar la letra "A" en el formulario de Aduanas de EEUU. De los 3.400 productos elegibles dentro del SGP, Bolivia actualmente exporta sólo 105.

Según Hess, esto ocurre por diferentes razones, “información y oportunidad son características esenciales. En 2009 el 25 por ciento de las exportaciones bolivianas a EEUU ingresaron bajo el SGP”, dijo el funcionario.

34 años de vigencia en Bolivia

El Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) otorgado por EEUU ha beneficiado a las exportaciones bolivianas por más de 34 años, permitiendo que éstas ingresen al mercado estadounidense libres de pago de aranceles.

Fuente: Material de esta nota elaborado con información de LosTiempos.com (Bolivia)

1 de agosto 2010

No comments: