Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, October 11, 2010


Mendoza
Estados Unidos pide mas vino argentino


Hace más de quince años muchos empresarios del sector vitivinícola imaginaban casi como una utopía que los vinos argentinos resaltaran en las encuestas del mercado estadounidense y que los norteamericanos los identificaran sin temor a confundirlos con algunos de otro país de la región.

Pero el giro que dio el mundo del vino en Argentina, con una apuesta fuerte y paciente a ganar un mercado externo donde Chile era sinónimo de Sudamérica, terminó dando sus frutos.

Lo demostró el relevamiento realizado en aquel país por Wine Spectator, una consulta de referencia a consumidores especializados de vinos que arrojó dos resultados que le dieron una muy buen señal a la industria nacional.

“Cuando se les preguntó a los encuestados cuáles eran los vinos de mejor valor para descubrir muchos dijeron que había que prestar atención a los vinos del Nuevo Mundo, principalmente a los países de América del Sur: Chile con el 43% y luego Argentina con el 40%”, detalló la encuesta de la publicación Wine Spectator.

Luego precisa el informe que “consultados sobre el país o estado como la fuente más confiable de vinos de mejor relación precio-calidad, aparecieron otra vez Chile y Argentina con cifras idénticas”.

Lo destacado es que la pregunta incluyó a los países con producción vitivinícola y a los estados de EE.UU. Sin embargo, los trasandinos y nuestro país quedaron por delante de California, que quedó tercero en esa preferencia con el 36% y Australia con el 34%.

José Zuccardi, dueño de los vinos Santa Julia y presidente de la Cámara de Exportadores de Vino, celebró la novedad: “Es muy halagüeño, muy interesante y muy bueno” destacó, recordando que Estados Unidos “es el principal comprador de vinos argentinos, seguido por Canadá, Brasil y Gran Bretaña”.

Para el bodeguero mendocino la apuesta al mercado estadounidense, a pesar de que lleva unos años en curso, recién empieza. “Es mucha gente, es un mercado masivo y el consumo de vinos crece. Ellos están en un consumo de nueve litros por habitante por año, mientras que la Argentina tiene 30 litros por habitante por año”.

Otro dato importante es que se sigue ratificando la igualdad de presencia en el mercado de vinos chilenos y argentinos, algo que hace años era impensado. Para Zuccardi eso responde a “que el Malbec nos ha dado una identidad y anda muy bien, y también se ha posicionado con fuerza el Torrontés, que va ganado más espacio, mientras que Chile se maneja con otras variedades”.

También ha sido “la corriente turística de estos años, donde muchos estadounidenses han viajado a nuestro país y han descubierto los vinos argentinos”, afirmó el empresario.

Destacó que “se ha dado un fenómeno de calidad de trabajo en los vinos y las bodegas” en el país y que “ellos están jugando en distintos niveles de precios a los nuestros; los vinos argentinos están con buena demanda en varias franjas”. 


Ese emparejamiento también se debe para Zuccardi a que “tenemos un mercado interno muy grande, que es una gran plataforma para desarrollarnos y exportar. En la Argentina se consumió el 74% del vino que se elaboró y una parte de lo que resta va a países del exterior, mientras que el mercado interno de Chile apenas absorbió el 15% de su producción”. 



Fuente: Diario Uno de Mendoza - Alejandro Gamero

No comments: