Bodegas de la DO Ribera del Duero

Sunday, October 17, 2010

Argentina

Sigue cayendo el precio del vino

Se trata de los tintos genéricos y el blanco escurrido. Desde las entidades aseguran que llegará el equilibrio y que la situación no es tan dramática como se plantea.

Desde hace cinco meses el mercado de traslado, muestra precios en baja. Con diferentes matices, las categorías más afectadas han sido los tintos genéricos y el blanco escurrido. Desde el INV aseguraron que hay 4 meses de existencias vínicas. 

Datos del INV, muestran que en el país, el total de existencias vínicas asciende a 17.719.745 hl, de los cuales 10.216.878 hl (57,66%) están en manos de las propias bodegas de distinta naturaleza (grandes fraccionadoras, fraccionadoras y trasladistas) y los restantes 7.502.867 (42,34%) pertenecen a terceros. De esto, el 42% se encuentra distribuido entre 4.000 terceros. 

Aunque los números son muy ajustados para el mercado de traslado de vinos de tintos, hay una situación muy distinta en los vinos blancos, especialmente con el blanco escurrido, que tenido una caída de 40 centavos en 5 meses. 

Datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza, correspondientes al precio promedio de las operaciones mensuales registradas en esta entidad muestran que para el caso de los vinos tintos genéricos, el precio fue de $2,15 el litro para las operaciones de contado y $2,27 para las operaciones financiadas durante el mes de septiembre. 

No obstante, el comportamiento del precio de este vino muestra una variación del -5,2% para el precio contado y del 1,3% para el precio financiado comparado con el mes de agosto. Este vino tuvo en lo que va del año su precio más alto contado en el mes de abril ($2,37) y el precio más alto financiado en el mes de mayo ($2,57). De allí en adelante, tanto para una forma de comercialización como para la otra, el precio viene cayendo. 

La situación para el precio del blanco escurrido es similar. El precio financiado, viene cayendo desde mayo sin parar. Mientras que en abril el precio del este vino era de $1,60 por litro financiado, en septiembre fue de $1,17. Lo mismo sucedió con las operaciones registradas al contado que tuvieron su pico en abril y cayeron al mismo precio que las de financiadas en el mes de septiembre. 
Esperando la cosecha que viene 

Consultado sobre las perspectivas del precio del vino en el mercado de traslado, el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina sostuvo que “el precio se determina en función de la demanda. En el mercado interno, se registró un caída del 7,3% de la demanda en el período enero-agosto, en comparación con igual período de 2009. Las exportaciones de vino a granel, por su parte, también disminuyeron”. 

Un dato importante, es que en el periodo enero - agosto de 2010, las exportaciones de vino a granel sin mención varietal sufrieron una gran caída, -46% en volumen comparado con 2009. 

Esta era una gran vía de escape y de descompresión para el precio del blanco escurrido en el mercado de traslado. 

“Estamos esperando la próxima vendimia. Si el stock es normal, los precios serán compatibles con la situación que hoy enfrentamos y los precios se mantendrán estables. Si bien hay una importante cantidad de vino blanco, en especial blanco escurrido, aún en las bodegas, la demanda de blancos representa solo el 25% del total”, admitió Pina. 

Por su parte, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, dijo a FINCAS que “el mercado de traslado no está en una situación tan dramática como alguna gente lo plantea. Hoy las perspectivas para el caso del tinto muestran una existencia acotada. Muchas empresas van a recomponer stock de tintos en los próximos meses y el precio se va a estabilizar. En tanto, el tema del mercado de tintos y blancos varietales está bien encaminado”. 
Además, el dirigente, agregó que “particularmente creo que el piso del precio de los blancos está dado por el piso del precio de exportación a granel. Hay que buscar herramientas para que con la nueva vendimia se puedan recuperar mercados como Rusia, y además hay que tener en cuenta que las perspectivas para las exportaciones de mosto son de duplicar la cantidad exportada este año”. 

Villanueva aclaró que hay tener en cuenta a los pequeños productores y buscar la forma de integrarlos, pero que no se puede mirar a la vitivinicultura global sólo por estos casos, porque esto sería como mirar por la cerradura de una puerta. No obstante, se mostró optimista sobre que los precios encontrarán su punto de equilibrio.

Fuente María Soledad González - Diario Los Andes - MENDOZA

No comments: