Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, November 29, 2010

Chile: En Molina, centro educativo de vitivinicultura

En su estrategia de formar técnicos altamente especializados y mantener permanente vinculada a la educación técnica media profesional con el quehacer productivo del país, la Corporación Educacional de la SNA-Codesser el primero de 15 centros especializados que se proyectan en su red de 21 liceos técnicos.



Ubicado en la Escuela Agrícola Superior de Molina, este centro estará dedicado a la enseñanza e investigación de la vitivinicultura, una de las principales actividades económicas de la séptima región. Cuenta con tecnología e infraestructura de punta, una bodega enológica con capacidad para medio millón de litros de vino y un cuerpo docente formado por 26 profesionales del rubro. 


Este centro permitirá especializar a los estudiantes del establecimiento como a los 9 mil 800 estudiantes de la red Codesser de Mejillones a Coyhaique y, además, será un aporte concreto al desarrollo productivo regional ya que entregará capacitaciones a empresas del rubro e impulsará programas de transferencia tecnológica con universidades de la zona. De esa manera, los estudiantes de educación superior podrán realizar pasantías en el centro de vitivinicultura de Codesser y así aportar a la generación de innovaciones prácticas para la elaboración de vino y la producción de uva.

“La Corporación Educacional de la SNA-Codesser trabaja día a día para formar personas íntegras, altamente capacitadas, con visión de mundo, que aporten al desarrollo productivo del país. Nuestros estudiantes ya tienen la oportunidad de realizar sus pasantías en Nueva Zelandia y Francia, gracias a nuestra red de convenios. 


Ahora seguirán perfeccionándose en centros de alto nivel que estarán abiertos a toda la comunidad”, aseguró Patricio Crespo, vicepresidente Ejecutivo de Codesser, durante el evento de inauguración al que asistieron el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; la Gobernadora Provincial, Margarita Garcés; el Director de la SNA y presidente de Fedefruta, Antonio Walker; el Presidente Fruseptima Patricio Toro, Andrés Santa Cruz; Presidente del Consejo Empresarial del establecimiento y su Centro Especializado y empresarios de la zona, donde además, se entregó un reconocimiento a Daniel Güell Galofre, de Viña La Fortuna, por su visionaria contribución al Centro Especializado Vitivinícola de Molina.

La construcción de este centro demandó una inversión de $700 millones, de los cuales $500 millones corresponden a un proyecto conjunto entre Codesser y Fundación Andes, y $200 a fondos del Ministerio de Educación que administra la Corporación Educacional de la SNA-Codesser.


La Corporación replicará este modelo tecnológico en su red de 21 establecimientos entre Mejillones y Coyhaique que entregan educación técnica gratuita a 9 mil 800 alumnos de zonas rurales apartadas en diez especialidades: Agropecuaria, Forestal, Servicios de Alimentación Colectiva, Elaboración Industrial de Alimentos, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, El
ectricidad, Construcciones Metálicas, Instalaciones Sanitarias y Edificación. Fuente: El tipógrafo

30 de noviembre de 2010

No comments: