Bodegas de la DO Ribera del Duero

Thursday, November 18, 2010

Dispositivo creado por científica chilena triunfa en mercado vitivinícola europeo



Investigadora colabora con Instituto alemán para su desarrollo.
Un dispositivo que busca multiplicar la producción de los vinos más cotizados del mercado se presenta como una de las innovaciones tecnológicas más prometedoras para incentivar el sector vitivinícola del país. Este sistema ya muestra grandes resultados en Suiza.

El proyecto, impulsado en Alemania, fue liderado por la Directora del Centro de Investigación de la Universidad San Sebastián, Doctora Ana María Molina, quien creó un dispositivo económico y de fácil uso (es similar a un test de embarazo) que permite identificar levaduras en el mosto de uva durante la fermentación del vino, proceso fundamental para aumentar su producción natural, cuyo resultado posee características insuperables, transformando a este tipo de bebida en una de las más valoradas del mercado.

La demanda de este tipo de producto exclusivo y de alta calidad en la industria es considerable, los consumidores conocedores y de gustos refinados pueden llegar a pagar precios muy elevados por vinos que reflejen una identidad y terroir propios. Sin embargo, el proceso de fermentación natural presenta un alto riesgo, ya que el alojamiento de hongos malignos puede retornar a foja cero la producción, causando grandes pérdidas económicas a la empresa.

El dispositivo ideado por la Doctora Ana María Molina,  permite determinar qué levaduras silvestres están presentes en el mosto de la uva, permitiendo al enólogo determinar cuáles de ellos contienen una flora natural y adecuada para llevar a cabo una fermentación natural exitosa, o bien tomar las medidas necesarias para intervenir el proceso en el caso en que estén presentes levaduras perjudiciales.

El sistema, muy práctico y de bajo costo, se está utilizando en la actualidad en Suiza con excelentes resultados y no sólo permite disminuir las pérdidas dentro del sector vitivinícola, sino que evitaría el uso de químicos en el proceso, aumentando la producción de vinos realizados bajo el método de la fertilización natural lo que da origen a un producto de gran calidad y de mayor valor en el mercado internacional.

Fuente: La Segunda On Line

18 de noviembre de 2010

No comments: