Bodegas de la DO Ribera del Duero

Tuesday, October 19, 2010

Argentina
Disponen de fondos para exportar vino blanco en competencia con España y Australia

Será a través de una remozada herramienta financiera, ya lanzada para vinos y mostos, y de un aporte de 20 centavos por litro con los que ganará competitividad el blanco de exportación. La idea es sacar 25 millones de litros de blancos en medio de una agresiva oferta de vinos de España y Australia.

Con el fin de que los vinos blancos de exportación mendocinos puedan alcanzar los mercados externos de manera competitiva el Gobierno decidió reacondicionar una herramienta de asistencia ya en vigor con el fin de sacar unos 25 millones de litros de blanco de exportación y de esa manera liberar stock de esos caldos para la próxima cosecha.

Esto fue anunciado mediante una reunión realizada en el sexto piso de Casa de Gobierno con la participación de los responsables del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, desde donde se explicó la operatoria que se sostendrá en un fondo financiero con el que ya contaba la entidad crediticia estatal que dirige José Luis Álvarez.

“En estos momentos tenemos un problema que es que nuestros vinos no están llegando en forma competitiva a los mercados externos. Hoy no tenemos muchos mercados que nos quieran comprar a los precios que estamos ofreciendo. Por eso entendimos que los debemos apoyar para que podamos llegar a nuestro objetivo de sacar al exterior 25 millones de litros de vino blanco de exportación y acotar de manera muy importante los stock vínicos actuales”, analizó Álvarez.

Mediante una modificación de la operatoria de crédito a tasa cero que lanzó el Fondo para la Transformación de Mendoza en agosto pasado es que se renovó la actual herramienta por la cual -en un principio- se apoyaba la exportación de vino blanco de exportación y de mosto.

Debido a que en la presente temporada el Gobierno observó que el mosto estaba trabajando en un buen nivel de precios, traccionados por un nivel de demanda creciente, ahora se puso la atención sobre la necesidad de asistir de manera diferencial al vino blanco, considerando la sobre existencias de stock vínicos y una caída en el consumo en el mercado interior.

Por ello es que la remozada herramienta pretende sostener la operación de despachar esos vinos al exterior sosteniendo el precio con un aporte del Estado provincial de 20 centavos por litro que en la suma total alcanzará los cinco millones de pesos.

Según Álvarez, “la operatoria se sería a través de un crédito a tasa cero para que los establecimientos compren a un peso el valor del corte del producto para exportación que sería devuelto a 120 días un 75% y a 365 días el 25 % restante”, explicó.

Fuente: Dinero. http://www.mdzol.com . Redactó: Carlos Fernandez

En cambio, a los productores el Gobierno les pagaría “50centavos de contado, 50 centavos a los 30días y los 20 centavos de aporte del Gobierno a los 60días”, detalló el titular del FTyC.

La iniciativa nació a raíz de los distintos reclamos que ha debido escuchar en los últimos días el ministro de la Producción, Raúl Mercau, quien se encargo de consensuar con el sector privado la operatoria que en el mediano plazo busca mejorar la conformación de precios futuros.

Si bien no fue un tema de agenda en el último cónclave que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) sostuvo en el Valle de Uco, sí fue un asunto que debió ser evaluado considerando la presencia de gran parte de la industria vinaria.

“Si bien la misión de la Coviar no es discutir asuntos ligados a la coyuntura del corto plazo sí se observó hay que empezar a resolver temas vinculados a la competitividad de nuestros vinos, sobre todo después de las ofertas que están mostrando España y Australia con sus producciones vínicas”, admitió.

Fuente: Dinero - http://www.mdzol.com - Escribe: Carlos Fernandez

19 de octubre de 2010


No comments: