Bodegas de la DO Ribera del Duero

Sunday, December 26, 2010

Argentina
Las ocho cosas que marcaron el negocio del vino en 2010 

Argentina cierra un año brillante en relación con el vino, una industria que se está transformando en su actividad agroindustrial estrella. Esta nota repasa ocho de las principales novedades del sector, pero una de ellas es altamente preocupante: el articulista sostiene que en el mercado interno, ante el éxito arrollador del malbec, en vinos de bajo precio se suplanta este varietal por la bonarda. Aquí la nota aparecida hoy 26 de diciembre en el diario La Mañana de Neuquén con la firma de Joaquín Hidalgo.


La distribución: 2010 marcó un quiebre en la materia. Las casas vinícolas encadenaron verticalmente sus fuerzas de venta, a al vez que sumaron nuevos socios estratégicos. Por un lado Norton comenzó a distribuir Bianchi; por otro, importantes distribuidoras movieron sus fichas: Fratelli Branca incorporó a Familia Schroeder, así como Viniterra cambió a CEPAS de Argentina. El otro movimiento interesante, lo dio Distribuidora Brands, adquiriendo la marca Pacheco Pereda con el último aliento de diciembre. Todos cambios estratégicos que traerán desplazamientos en el mercado, mientras marcan una tendencia de mediano plazo: la maximización de los costos.

Los costos crecientes son la causa de la movida anterior. La inflación para el mercado interno, sumado a los precios internacionales bajos y planchados, han llevado a las bodegas a eficientizar al máximo sus costos. Eso implica nuevos modelos productivos, cambiar la distribución y posicionar marcas en segmentos de precio más elevados, capaces de absorberlos. Este 2010 vio nacer nuevos etiquetas con piso en los 25 pesos.


La franja del mercado que resulta más dinámica, con guarismos de crecimiento muy por encima de la media –entre el 13 y el 15%- es la que va de los 15 a los 30 pesos. Representa el 5% de las ventas totales en grandes superficies y cruza dos gamas de precio. Hasta 20 pesos, con pocas posibilidades de desplazarse en precio; y hasta 30, donde comienzan a aparecer nuevas marcas apostando por planchar su precio durante 2011, para ganar terreno sin resignar rentabilidad. Algunos ejemplos son Callia Reserve, Emilia (Nieto Senetiner), Novecento Raíces (Dante Robino).


Las exportaciones crecientes: en el período enero-octubre 2010 –últimos datos disponibles- el vino argentino exportó por 580 millones, un 10,8% más que en 2009 medido en facturación, y un 10,3% menos en volumen. El dato es alentador, porque indica un aumento en el valor de lo exportado: los productos embotellados acumulan una facturación 18% superior a 2009 y un volumen creciente del 10% en igual período, mientras lo vinos a granel bajan su participación. La estrategia de la industria ha sido concentrarse en EE.UU., Canadá y Brasil, con precios bajos y medios, donde viene creciendo muy por encima de la media. La pregunta para 2011, en todo caso, será cómo afecta la inflación interna a los precios internacionales, que no se pueden mover.


La concentración en Malbec. Este año, como nunca había pasado antes, la industria vio concretados sus esfuerzos en comunicar el Malbec como uva emblemática. En diez años pasó de ser una variedad desconocida en el mercado externo a una que tiene estrella ascendente. Pero también este año emergió con fuerza una pregunta: ¿Es sustentable crecer en los mercados de exportación como un país monovarietal? A nadie le caben dudas de que hay que abrir el juego hacia otros vinos para no quedar atado a una moda de consumo y diversificar riesgos. Mientras se sigue girando la manija del Malbec, el Torrontés parece ser la próxima gran vedette. 


Batacazo Torrontés: este año, y por primera vez en la historia, una uva criolla llegó al top de los vinos nacionales. Fue cuando el mágico paladar de Jay Miller –catador encargado del cono sur para el Wine Advocate, la publicación más influyente del mercado norteamericano- le subió el pulgar. Torrontés Gran Linaje 2008 obtuvo unos preciados 92 puntos. Pero no fue el único, también Alta Vista Premium Torrontés llegó a los 91 puntos. Valores que se traducen en ventas inmediatas en EE.UU. Y ya se habla en las bambalinas del negocio sobre el Torrontés como “the next big thing from Argentina”.


Bonarda por Malbec: la enorme presión de venta puesta sobre el Malbec, y los buenos precios internacionales que obtiene, hicieron que literalmente se “esfumara” de los vinos baratos en el mercado doméstico. Es un secreto a voces en la industria que la mayoría del Malbec que se vende internamente por debajo de los 20 pesos es en realidad Bonarda. En ese sentido, el dato 2010 es que el Instituto Nacional de Vitivinicultura adquirió una máquina capaz de certificar pureza varietal en los vinos. Un punto que será peliagudo en un año en que el varietal estrella está al límite productivo.


Martes negro: la repentina helada que frizó el 9 noviembre a buena parte de Mendoza fue como esos procesos inexorables que se cumplen en la vida. Durante el fin de semana anterior había soplado viento zonda, con temperaturas de 36 y 38ºC. El lunes, un frente frío trajo una temida y tardía nevada, que terminó con una masiva helada. Aún hoy se calculan los daños, sin tener datos firmes. Una cosa es cierta: la contingencia climática llevó a que las bodegas salieran a garantizarse uva y vinos en otras regiones. La cosecha 2011 estará marcada por este helado punto final para 2010.



26 de diciembre de 2010

No comments: