Bodegas de la DO Ribera del Duero

Saturday, January 01, 2011

Competencia
USA: Las ventas de vino argentino superaron a las de los chilenos


Las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos superaron por primera vez a los chilenos en términos de valor durante este 2010. Los envíos desde Argentina al mercado estadounidense completaron US$$222 millones mientras desde Chile llegaron a US$$ 210 millones. En facturación se creció un 23 % y en volumen un 15%. Informe de MDZOL.COM, INFOBAE y EL MERCURIO.



Desde el 2005, los empresarios del vino argentino han estado trabajando para un fuerte crecimiento de las exportaciones hacía el mercado norteamericano. Mientras los envíos de las viñas nacionales crecieron un 200 % en cinco años, pasando desde US$76 millones a US$222 millones, los productos chilenos sólo crecieron un 42%, pasando desde los US$148 millones a los US$210 millones.


Gracias a esto por primera vez en la historia, los vinos argentinos le ganaron a los chilenos en uno de los principales mercados del mundo en el negocio vitivinícola, y justo se da en un año que Estados Unidos intenta salir de la mayor crisis económica desde la década del 30. Los empresarios mendocinos del vino detallan las causas para este fenómeno. Entre ellas se destacan la buena imagen de Argentina en el mundo, una mejor relación precio-calidad de los vinos argentinos por sobre los chilenos  y la predilección del consumidor estadounidense por la principal variedad del vino argentino: el Malbec.

Carlos González, enólogo y empresario de la firma Enobo comentó que “el vino argentino ganó terreno en el mercado norteamericano porque aumentó la calidad de los vinos entonces la relación calidad-precio quedó muy competitiva. Además, Argentina supo mejorar las estrategias de promoción”.

Otra de las causas esgrimidas en Chile, es que Argentina realiza una fuerte inversión en promoción en el mercado norteamericano y asciende a US$1,5 millones también se esgrime como otra explicación, de acuerdo al diario chileno El Mercurio.



“El Malbec entra a Estados Unidos, empieza a tomar una posición dentro de los tintos por ser suave y fácil de beber. No necesita ser acompañado por alimentos; pero a la vez, cuando uno lo coloca junto a una comida, también funciona muy bien”, comentó Jaime Bitrán, chileno residente en Estados Unidos.

Las voces mendocinas fueron repercutiendo con este dato. “Argentina tiene una buena imagen, la calidad ya es reconocida. Hay una receptividad excelente por parte del consumidor norteamericano. Además, Argentina ha sido el país que mas ha crecido en Estados Unidos mejorando el precio promedio de lo que se ha estado vendiendo”, detalló José Alberto Zuccardi, dueño de la firma.

Por otro lado, Gaspar Roby, gerente de Winemaking y Operaciones de  Diageo Argentina – Bodega Navarro Corras y Bodega San Telmo- no minimizó el dato pero tampoco quiso enfatizar mucho.



“No deja de ser más que una estadística, o sea, es un referente y es importante porque marca un hito en la marcación de las exportaciones del vino argentino”, explicó Roby.

Tanto para Argentina como para Chile, EE.UU. representa su principal destino en términos de monto de envíos, representando un 34 y 17% de los envíos totales, respectivamente.


En términos de volumen, el vino chileno sigue siendo predominante en el mercado estadounidense con 7,5 millones de cajas, versus las 6,9 millones de cajas argentinas.


1 de Enero de 2011

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