Bodegas de la DO Ribera del Duero

Wednesday, January 12, 2011

Cosecha
Mendoza busca uva fina en San Juan



Una sensible falta de uva experimentará la principal provincia productora de vino en Argentina, Mendoza, ante los ataques que sufrieran sus viñedos los últimos meses del año pasado con heladas y granizos. El fenómeno beneficia a la vecina provincia de San Juan que, pareciera, compensará el faltante mendocino. Nota aparecida en la fecha en el Diario de Cuyo de San Juan.

Luego del daño que provocaran las últimas heladas tardías de noviembre -y algo de granizo- en las uvas de alta calidad de zonas productivas del Valle de Uco, Luján de Cuyo y algunos viñedos del Este mendocino, la disputa de los bodegueros locales por la materia prima de alta gama, trascendió las fronteras de la provincia y ya se instaló con premura en el oasis productivo sanjuanino: 
Enólogos y representantes de bodegas mendocinas han venido en los últimos días a San Juan a constatar la sanidad de los viñedos de uvas premium sanjuaninos, con la intención de comprar materia prima para poder elaborar las cantidades de vinos necesarias y así poder cumplir con sus contratos en el exterior. La demanda anticipa que el sector de uvas finas tendrá buenos precios, algo que ya vienen advirtiendo los titulares de Agricultura de San Juan, Marcelo Alós, y de la Coviar, José Molina (ver aparte). 
Los racimos preferidos por los mendocinos son las vides del Valle del Pedernal, en la comuna de Sarmiento, y algunas zonas de 25 de Mayo, entre otras jurisdicciones, según informaron productores sanjuaninos que ya han sido visitados y que prefieren mantener el bajo perfil, ya que aún no se han concretado contratos. Las uvas buscadas son las tintas para la elaboración de vinos de alta gama, y entre ellas destaca la Malbec, aunque también buscan cabernet y merlot, entre otras. 
En tanto en Mendoza, si bien las fuentes consultadas fueron muy cautas en hablar de "operaciones ya terminadas" con productores sanjuaninos, explicaron que son inminentes en el corto plazo algunas transacciones comerciales en ese segmento top de la producción. Asimismo, prefirieron no hablar de precios, pero algunos actores de la actividad estiman valores promedios que rondarán entre U$S 1 y U$S 1,20 (4 y 5 pesos), el kilo de uvas "Premium", precios que contrastan con el promedio de 3 pesos el kilo del año pasado.
Zonas dañadasEsta carrera empresaria por hacerse de la mejor producción, se intensificó cuando desde el INV, su titular Guillermo García, -el mismo día que adelantó las cifras del primer pronóstico de la cosecha 2011- admitió que "habrá problemas con la disponibilidad de uva de alta gama en el Valle de Uco y en el oasis norte de Mendoza", y arriesgó una merma de entre un 20 y 25% por las heladas en esas zonas. 
Según las cifras que maneja el Instituto, el departamento de Luján de Cuyo en Mendoza -principal zona de producción de uvas Malbec de alta calidad enológica-, habría perdido, producto de las heladas, el 47% de su producción. Los expertos dicen que si bien esa merma no se refleja en los números globales de la cosecha, complica la disponibilidad de uvas de calidad. 
El otro dato para el análisis, es que en el Valle de Uco -fundamentalmente en la zona del Cordón del Plata, en Tupungato-, la producción de alta gama alcanzada por las heladas llegaría al 18%. 
Los compromisos asumidos con el exterior y sumado ello, el control de "varietalidad" que está llevando adelante el INV para las exportaciones, han apurado los tiempos de los empresarios mendocinos, que con el mismo sigilo que avanzaron sobre la producción "Premium" de San Juan, están hoy cerrando operaciones en el oasis Este de Mendoza -principalmente en Rivadavia- y en el oasis Sur de la provincia -San Rafael y General Alvear-. 
Algunas entidades sostienen que los números globales del nuevo pronóstico anunciado por el INV no se van a ver afectados, pero sí la composición interna. En ese contexto, los varietales que venían altamente demandados y con precios presionados antes de las heladas de noviembre, producto de que muchas bodegas intentaban recomponer sus stocks después de una magra cosecha 2009-2010, tienden a continuar con valores altos.



12 de enero de 2011

No comments: