Bodegas de la DO Ribera del Duero

Wednesday, January 12, 2011

Guerra del Chacoli
Gobierno vasco defiende producción de txakoli
El conflicto que sacude la producción de txacoli enfrentando a bodegueros de regiones de España y que anunciáramos en nota reciente, acaba de entrar en una etapa superior al ingresar el gobierno vasco en defensa de la producción protegida por sus denominaciones de origen. Involucrado empresario que produce la marca Garin en Chile. Por otra parte, Cantabria expone sus razones: solicita la intervención de sus parlamentarios para defender un producto que, sostienen, fué de explotación mucho mas extendida en esa región que en el país vasco. Algunos medios sostienen que seguramente este conflicto va camino a tribunales. Reproducimos la nota publicada en la fecha por noticiasdeguipuzcoa.com
El Gobierno Vasco ha dado un paso adelante ante el fraude que salpica a la producción de txakoli, y acordó ayer la necesidad de crear un órgano que aglutine los intereses comunes de las tres Denominaciones de Origen vascas. La lectura es compartida: los profesionales apuestan por crear una asociación que blinde el sector de injerencias externas. "Es precisa una estructura unitaria". Así lo confirmó ayer a este periódico el viceconsejero vasco de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, tras un encuentro mantenido con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, que analizaron la crispada situación que vive el sector.La constatación de que hay bodegas que embotellan con el nombre de chacolí, procedentes de Castilla y León y Cantabria, ha desatado una guerra que podría acabar en los tribunales. El Gobierno Vasco denuncia que se trata de una actividad al margen de la ley, por lo que hace semanas notificó a las Comunidades implicadas la necesidad de que muevan ficha para que cesen ese tipo de operaciones comerciales.Hay mucho dinero en juego. La polémica envuelve a un floreciente mercado. Sin ir más lejos, el mes de diciembre ha procurado cuantiosos ingresos en el sector, según fuentes consultadas. En este escenario, Lakua entiende que las únicas denominaciones autorizadas para producir el codiciado vino blanco son las tres vascas -Getaria, Bizkaia y Álava-, una lectura que comparte el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, que ha mostrado su refrendo, lo que avalaría la postura de los productores de Euskadi. "Sin duda, refuerza nuestra posición", valoró Anda tras la reunión.El viceconsejero explicó que ha llegado el momento de dotarse de una herramienta que defienda al sector. Con ella, "se abrirán muchas más posibilidades", dijo, como el diseño de planes de promoción conjuntos, con una visión comercial y productiva del txakoli, según los términos del encuentro mantenido ayer.En suma, un órgano que hasta ahora no existía. "Viendo cómo está el sector, en este momento es necesario", subrayó Anda. Más aún, teniendo en cuenta que el desencuentro de intereses no está ni mucho menos resuelto.
TRAS EL TXAKOLI El Gobierno Vasco ya trabaja bajo la hipótesis de que en un futuro la marca vasca de txakoli vaya a registrar "nuevos ataques". "Estamos hablando de un vino muy prestigiado, que genera mucho valor añadido, y ahora mismo mucha gente se va a querer sumar al carro. En realidad, todo ello nos viene a indicar que estamos en una buena línea de trabajo", interpretó el viceconsejero, en un deseo de hacer una lectura positiva de la situación.Los Consejos Reguladores priorizan los intereses comunes de los profesionales, pero sin ánimo de mantener ninguna guerra abierta. "No vamos contra nadie, contra ningún productor", insistió Anda, que entiende que les asiste el "legítimo derecho" para utilizar el término txakoli y todas sus acepciones.La semana pasada fue la organización agroganadera ENBA la que denunciaba a un empresario de Hernani por "vender vino blanco como si fuera txakoli", caldos embotellados en Burgos y Chile.El empresario implicado, José María Garín, defiende la legalidad de su actividad. El Gobierno Vasco tenía previsto mantener hoy una reunión con este productor, aunque finalmente ha aplazado el encuentro a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Lakua asegura que la actividad de este empresario no tiene encaje legal, e interpreta sus declaraciones como "fuegos artificiales" que solo buscan la publicidad gratuita de su actividad.El Gobierno Vasco volvió a lanzar un guiño al consumidor, de modo en que "se convierta en un cómplice nuestro". Para ello, recomienda que al pedir txakoli se compruebe siempre que lleva el etiquetado conveniente. "Hay una garantía absoluta de calidad, de control. Si se puede elegir, que lo hagan, porque además es una forma de contribuir a la economía del País Vasco", sostiene el viceconsejero.
Ver otro aporte sobre este problema

No comments: