Bodegas de la DO Ribera del Duero

Friday, January 14, 2011

Debate
En San Juan sacude las compras de uva de empresas de Mendoza



La falta de uva en Mendoza obligó a las principales bodegas a recurrir a la compra de variedades finas en la provincia de San  Juan, para asegurarse materia prima. El hecho generó un debate en el que se discute el por qué del retraso sanjuanino en incorporarse a la bonanza del vino argentino, y la posibilidad que este hecho despierte las aspiraciones de las fuerzas que manejan la producción vitivinícola. Este artículo del Diario de Cuyo es ilustrativo. 
El daño climático producido en viñedos top de Mendoza llevó a que las bodegas mendocinas elaboradoras de vinos de primeras marcas redoblen sus esfuerzos por llevarse las uvas premium sanjuaninas para evitar una caída en la elaboración de sus vinos de alta gama. ¿Qué impacto causará esto en en la industria local? Tres referentes -Carlos Rizo, presidente de la Cámara Bodeguera; Angel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola y Marcelo Ureta, Presidente del Consejo de Enólogos; analizaron el escenario y desnudaron fortalezas y debilidades: Por un lado, la demanda ya augura un aumento impensado de precios, además de posicionar a estas tierras como proveedoras de uva de calidad. Pero por otro lado, revela a las grandes marcas de vinos mendocinas como las grandes aspiradoras de la materia prima local, sin que la industria sanjuanina salga de su chatura -de 400 establecimientos que venden sus etiquetas al mundo apenas 18 son sanjuaninos-, ni mejore el fuerte déficit de comercialización y marketing que padece. 
"No somos más del 10% del fraccionamiento del país siendo que San Juan tiene el 30% de la producción'', se lamentó Marcelo Ureta, titular del Consejo de Enólogos, para quien el fenómeno "aspiradora" mendocina tiene claroscuros: Es peligroso decir que negativo. Por supuesto que es más malo que el viñatero sanjuanino se quede sin vender su producción. pero en la medida que a la vitivinicultura no le pongamos valor agregado, va a ser chata la expansión económica'', opinó. "Hoy porque se les complicó la uva premium (a los mendocinos), pero el problema de fondo es que San Juan no comercializa vinos premium y eso es malo. San Juan se ha seguido quedando, faltan empresas que inviertan en fraccionamiento y comercialización de vinos de alta calidad, cuando está demostrado que hay calidad en la provincia'', advirtió.

Carlos Rizo coincidió en el déficit de marcas, pero con matices: "Se necesita más presencia, más desarrollo de marcas en el mercado y eso hay que analizarlo desde otro punto de vista, a largo plazo. Hay que ver que nos paso a los sanjuaninos y que hay que hacer para que las uvas se queden aquí'', dijo. No obstante desestimó que el fenómeno vaya a tener efectos negativos en la industria: "No es malo que participe gente de afuera del mercado, hay muchas uvas y no hay tecnología para procesar, es una pena que esas uvas se pierdan. Tampoco creo que afecte para que nos quedemos sin uvas en las bodegas locales, ni que los precios vayan a ir más allá de lo que el mercado resiste'', agregó Rizo, quien pidió que su opinión fuese tomada como reflexión y no como crítica por quienes piensen diferente.

Por su lado, Angel Leotta, aportó una fuerte visión optimista del tema. "Creo que esto va a causar un impacto sumamente positivo para San Juan. Esta provincia tiene tanta uva fina de igual calidad que Mendoza. Lo que pasa es que no tenemos marketing, ellos por años instalaron los vinos del Valle de Uco, del Cordón del plata, de la primea zona. pero en los hechos, las uvas del Valle de Uco son tan buenas como las de Pedernal. Y la amplitud térmica ideal para obtener el máximo de condiciones organolépticas de la primera zona o de Maipú es igual que la de Caucete, San Martín o Angaco'', aseguró. Y agregó que las bodegas locales están sumando "cada vez más tecnología''. Respecto al impacto en el precio dijo que no solo se van a cotizar las tintas finas, "pero ojo, no cualquiera, sino la de viñedos que producen 15 mil kilos por hectárea, no 40 mil'', y destacó un beneficio adicional: Que el faltante de vino tinto tonificará también los precios de los vinos certificados que elaboran las bodegas trasladistas de San Juan. "Cuando el mercado tiene volumen, a ese vino lo pagan como común, ahora lo van a tener que pagar bien'', opinó.


12-1-2011

No comments: