Bodegas de la DO Ribera del Duero

Thursday, January 13, 2011

Fenómeno
Científicos "alegres" derraman vino sobre superconductores y hacen un descubrimiento increíble


Los superconductores no se comportan como la mayoría de los metales, sino que conducen la electricidad. Lo hacen, sin embargo, con un toque. Todo el metal tiene un poco de resistencia al flujo de electricidad. Pero cuando la temperatura desciende, los superconductores son menos y menos resistentes (y por tanto más conductor). Cuando llegan a muy bajas temperaturas, su resistencia se reduce a cero.
Yoshihiko Takano y otros investigadores en el Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales en Japón estaban en el proceso de creación de un cierto tipo de superconductor al momento de poner un compuesto en agua caliente y remojar por horas. También empaparon el compuesto en una mezcla de agua y etanol. Parece que el proceso iba bien, porque los científicos decidieron hacer una pequeña fiesta. Amor, whisky, vinos diferentes, shochu, y cerveza. En cierto momento, los investigadores decidieron probar el compuesto con muchos licores,  y ver que resultaba en comparación con los líquidos más convencionales.
Cuando probaron los materiales resultantes de la superconductividad, encontraron que los empapado en alcohol comercial salió adelante. Alrededor del 15 por ciento del material se convirtió en un superconductor para el agua mezclada con etanol, y menos para el agua pura. Pero, para sorpresa de los "alegres" sabios,  el vino tinto logró impulsar el potencial de más de 62 por ciento del material. Los científicos estaban contentos, aunque desconcertado con los resultados.
Resumen: con un pequeño sorbo de vino desperdiciado un éxito con los superconductores. Los científicos esperan recompensas alegando que la pequeña fiesta para brindar por los resultados obtenidos hasta entonces fué el motivo del descubrimiento. Les salió bien... gracias al vino. 
13-1-11

No comments: