Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, January 24, 2011

Mercado
Alemania cambia de proveedores de vino


Entre enero y octubre de 2010, las importaciones de vino del país germano cayeron el 2% en valor y el 1,4% en volumen con respecto al mismo periodo de 2009.



¿Es posible que estén cambiando las preferencias de los consumidores de vino alemanes? Aún es pronto para aventurar grandes cambios de tendencias, pero lo cierto es que las importaciones sí están registrando modificaciones, al menos por el momento. 

Así, entre enero y octubre de 2010 las importaciones alemanas de vino registraron un descenso generalizado, tanto en valor (-2%) como en volumen (-1,4%) y también en el precio medio (-0,7%), en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, las cantidades importadas por este país en los diez primeros meses han sido, según datos de la aduana alemana, de 1.612 millones de euros y 1.184 millones de litros a un precio medio de 1,36 euros por litro. En términos mensuales, la caída a fecha de octubre ha sido aún más acusada, del 4,9% en valor y el 15,1% en volumen. 

En este contexto, destaca el descenso en las importaciones de vino de los principales suministradores, como son Italia, Francia y España. Como contrapartida, otros productores, menos habituales en el mercado alemán, como Sudáfrica y Estados Unidos, han experimentado importantes ascensos en sus exportaciones en valor a este país, en lo que parece una suerte de cambio de preferencias de los consumidores germanos. Habrá que ver la evolución de los próximos meses para comprobar si la tendencia se confirma o es tan sólo un cambio pasajero.

En cuanto a España, el tercer exportador a Alemania, ha perdido el 3% de sus ventas en términos de valor pero las ha aumentado un 3,6% en volumen. 

24 - 1 - 2011

No comments: