Bodegas de la DO Ribera del Duero

Thursday, January 20, 2011

Mercados
Vinos argentinos: las 20 marcas mas exitosas


De la mano del Malbec, las ventas al exterior se incrementan a paso
firme. En total, durante los últimos doce meses, cerca de 400
bodegas 
cruzaron la frontera y llegaron a 125 mercados con más
de 2.300 
etiquetas diferentes. Sin embargo, sólo un puñado logró
destacarse 
del resto. Nota de iProfesional.com




La Argentina no para de ganar terreno en el mercado mundial del vino: en 2010 las ventas al exterior alcanzaron los u$s650 millones, lo que implicó un alza del 17% en relación al 2009, marcando un nuevo récord histórico y logrando, además, el octavo año de crecimiento consecutivo.
En concreto, durante los pasados 12 meses, casi 400 bodegas salieron al exterior y colocaron sus productos en 125 mercados bajo 2.300 marcas diferentes.
En diálogo con iProfesional.com, Alberto Arizu (h), director comercial de la afamada bodega Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, entidad que promociona el vino en los principales mercados internacionales, no dudó al asegurar que "2010 fue un año excepcional para la industria local".
"Después de un 2009 difícil, debido a los estragos causados por la crisis, comenzamos a ver una fuerte recuperación que se consolidó y posibilitó que vivamos un muy buen año", acotó el directivo.
Arizu también festejó un hecho muy particular y es que, por primera vez en la historia, "la Argentina superó en ventas a Chile en los Estados Unidos", el mercado más importante del mundo para el vino.
En la misma línea, Alejandro Vigil, jefe de enólogos de Catena Zapata, aseguró que "sin dudas el vino argentino está en la cresta de la ola y no tenemos que desaprovechar esta oportunidad".
Para este referente de la vitivinicultura, las pruebas del éxito hay que buscarlas más allá de los números de exportación: "Este año, Robert Parker -el gurú más influyente a nivel mundial-otorgó 98 puntos a tres vinos argentinos. Esto es clave y muestra que los expertos siguen creyendo y apostando por nuestros productos".
A la hora de buscar las razones de este "furor", los expertos apuntan básicamente a una sola dirección: el Malbec.
Esta cepa explica casi la mitad de las ventas totales al mundo y es el vino argentino preferido entre los consumidores de Estados Unidos, que lo vienen descubriendo desde hace unos años.
En una entrevista reproducida por WineSur, el propio Robert Parker destacó que "la calidad del Malbec argentino en todos los rangos de precios sigue siendo uno de los grandes hitos en el mundo del vino. La Argentina ha demostrado que el Malbec es una uva de primera clase, algo que Francia nunca fue capaz de lograr".
El ranking: los vinos top
De acuerdo a datos de la consultora Area del Vinounas 20 marcas de vinos se repartieron el 30% de las ventas totales al mundo.
Y la compañía que se consagró como la ganadora indiscutida durante 2010 fue Bodegas Esmeralda, que tiene en Catena Zapata a su "punta de lanza".
No es para menos: la bodega se ubicó al tope del ranking con dos líneas de vinos: Alamos y Catena. Ambos productos -entre enero y noviembre- generaron ingresos por exportaciones cercanos a los u$s40 millones.
Con respecto al Alamos, el vino número uno de la Argentina en el mundo, Alejandro Vigil, chief winemaker de la bodega, destacó que se trata de un producto "con mucha trayectoria y con una excelente relación precio-calidad. Esto es lo primordial, luego viene la distribución y el marketing. La clave fue estudiar y desarrollar equipos de trabajo muy competitivos y luego sí el desarrollo de la marca. Si lo hubiésemos hecho al revés, no sería un proyecto a largo plazo".
Cabe destacar que cerca del 80% de la producción de esta línea se destina a los mercados externos. En concreto, llega a más de 40 países, entre los que se destacan Reino Unido, Brasil, Holanda y Estados Unidos.
En relación a la línea Catena -equivalente al Saint Felicien en el mercado interno-, sostuvo que "es un éxito porque mantenemos la consistencia año a año, sin ceder nunca un centímetro de calidad. Además, para elaborarlo, utilizamos las parcelas más importantes de nuestras fincas".
Vigil destacó que "trabajar con la línea Catena implica un enorme desafío, ya que se ubica en el segmento de precios donde todo el mundo quiere competir. Por ese motivo, nosotros realizamos test comparativos con vinos del doble de precio y así es como monitoreamos nuestro nivel y mantenemos la relación precio-calidad".
Para sintetizar la "experiencia Catena Zapata", el experto destacó que "la idea es lograr altos puntajes de los críticos y siempre darle a los consumidores más de lo que pagan".
Con la "z" de Zuccardi
Otra de las compañías destacadas es Familia Zuccardi, bodega dirigida por José "Pepe" Zuccardi.
Su producto Fuzion se colocó en el tercer puesto entre los vinos argentinos más exitosos en el mundo, con ventas al exterior por unos u$s15 millones.
Entre los principales mercados donde se exporta figuran Canadá, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Polonia, Japón y China.
En diálogo con este medio, José Asensio, gerente de exportaciones de Zuccardi, explicó que "Fuzion es una línea exclusiva de exportación y la consideramos la puerta de ingreso de los consumidores a los vinos argentinos. Es un producto elegante y amigable, desde la elaboración en la bodega hasta el packaging".
Este segmento está compuesto por Fuzion Alta, que es una categoría reserva, los varietales, los bivarietales y Fuzion Orgánica.
"Buscamos posicionar a esta línea como un producto para consumidores jóvenes y adultos/jóvenes, quienes no son los típicos lectores de la prensa especializada en vinos. Por eso, el boca a boca es el mejor medio de comunicación del producto. Y el fenómeno es tan grande, que hasta el equipo de producción de una serie de televisión en Canadá nos pidió autorización para utilizarlo en una tira", agregó Asensio.
A modo de balance, el directivo destacó que, "durante 2010 nos enfocamos en mantener los volúmenes exportados durante el año anterior, pero mejorando el mix de productos, es decir,fortaleciendo las ventas en los niveles premium. Esto lo logramos y obtuvimos un aumento del precio promedio por caja superior al 20%".
Los "tres vientos" 
Otra bodega exitosa es Trivento, propiedad de la empresa de capitales chilenos Concha y Toro, y que destina el 80% de su producción a los mercados internacionales.
La empresa logró colocar tres vinos entre los más exportados por la Argentina: la líneaTrivento (en el puesto número 7), Trivento Reserve (19) y Pampas del Sur (20).
Mónica Caamaño, gerente de Marketing de Trivento, aseguró que "se trata de la bodega que tiene mayor llegada en el mundo", dado que está presente en 100 países alrededor del mundo, entre los que figuran Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, Bahamas y Brasil.
La directiva destacó que una de las claves del éxito de la línea Trivento "es que son vinos jóvenes y muy frescos y es muy completa, dado que está formada por 11 cepas, como Malbec, Torrontés, Chardonnay, Tempranillo y Syrah, entre otras. Esto permite que nuestro portfolio sea muy amplio y haya opciones para todos los gustos".
Por otra parte, Caamaño destacó que "la razón por la cual estamos entre los mayores exportadores es porque consideramos a nuestros importadores como socios estratégicos. El negocio del vino no es entregar un contenedor y pasar a otra cosa. Hay que brindar un servicio, viajar a visitarlos, apoyarlos con marketing, con promociones en los puntos de venta y no abandonarlos. Esto es lo que venimos haciendo desde hace muchos años".
El peso de un buen nombre
En el listado de las bodegas más exitosas también se encuentra Luigi Bosca, una de las compañías más prestigiosas del país. Su vino reserva se ubicó en el puesto número 11 tras generar ingresos por más de u$s6 millones.
Arizu explicó a iProfesional.com que "nuestra línea Luigi Bosca Reserva, representa la fiel expresión de nuestros terroirs y la filosofía de vinificación de mi familia que ha mantenido a lo largo de su historia con más de 100 años en Mendoza. Son vinos de gran estructura y elegancia, y además forman una colección de variedades que han demostrado su alta calidad a lo largo de los años".
"La calidad y consistencia a lo largo del tiempo fueron indispensables para conquistar mercados en el mundo. Estos es reconocido en cada mercado donde participamos", recalcó el directivo.
Perspectivas 
De cara al año que se viene, Javier Merino, gerente de Area del Vino destacó que "la Argentina lleva varios años creciendo a una tasa superior al 25% anual. La apreciación de la moneda local, cierto estancamiento del consumo mundial y mayor agresividad de los competidoreshace pensar que no se mantendrá este ritmo, pero que igual se podrá crecer a un buen nivel, del orden del 15 por ciento".
Por su parte, Arizu coincidió en que "la situación no es fácil y los precios no se pueden ajustar al mismo ritmo que nuestra inflación en lo que respecta a los mercados internacionales. El escenario es complejo, pero las posibilidades para nuestros vinos son grandes y estamos en una situación inmejorable para seguir construyendo nuestra reputación. Deberemos ser precisos con nuestros análisis de los mercados, buscando potenciar nuestras ventas en aquellos que pagan mejores precios, como Estados Unidos, o donde Argentina tiene mayores ventajas competitivas como puede ser por su cercanía, que es el caso de América Latina".
En este sentido, desde Catena Zapata destacaron que "nuestro precio promedio por caja es alto y esto nos permite trabajar con cierta comodidad. De todos modos, año a año vamos perdiendo rentabilidad y esto nos obliga a tener que aplicar un mayor ingenio y ser creativos al momento de trabajar con los costos fijos, para aumentar la eficiencia sin afectar al equipo de trabajo".
De cualquier manera, aseguró que "las perspectivas son muy buenas. Pienso que en 2011 finalmente vamos a ver el despegue definitivo del vino argentino. Tenemos posibilidades únicas. Desde hace cuatro años los críticos están poniendo atención y escribiendo sobre nosotros. Por eso, los consumidores de todo el mundo están vigilando nuestros pasos".

No comments: