Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, April 04, 2011

Argentina
Controles del INV en rutas



El Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el apoyo de la Policía de Mendoza, realizó un nuevo operativo de control de vinos y productos vitivinícolas en la Ruta Nacional 7, concretamente en el Arco de Desaguadero de la Provincia de Mendoza, coordinado por la Subgerencia Operativa y la Delegación San Martín, se contó con la presencia del laboratorio móvil para analizar las muestras extraídas durante el operativo.

            
Considerando la misión fiscalizadora del INV, este tipo de controles sorpresivos son habituales en cualquier ruta del país, ya que el Organismo los implementa a través de las delegaciones que posee en el territorio nacional y en todos los casos se dispone de un laboratorio móvil, personal técnico capacitado en fiscalización, analistas y a partir de esta cosecha se cuenta con netbooks. Como resultado del proceso de modernización implementado por la actual gestión de Organismo que ha decidido poner la última tecnología al servicio de un control más rápido y eficiente. Por lo que se ha realizado una importante inversión en la renovación de todo el equipamiento informático en todas las dependencias del INV y en la adquisición de equipos móviles (netbooks y notebooks) con conexión a Internet para las tareas que se realizan fuera del INV.
            
En esta oportunidad, con la presencia del subgerente de Operativa, Enól. Daniel Rubio, inspectores y el jefe de la Delegación San Martín del INV controlaron los productos en tránsito, ya sean fraccionados o a granel. En el caso de los vinos fraccionados, verificaron que los marbetes cumplieran con la reglamentación establecida, teniendo en cuenta la marca, el tipo de vino, el número de análisis, entre otros datos.
            
En otra etapa del operativo, los inspectores procedieron a extraer muestras de distintas partidas que fueron analizadas en el laboratorio móvil del Organismo, que cuenta con equipos de última generación y a partir de ahora están equipados con netbooks lo que permite estar conectados on line con la Sede Central del INV lo que posibilita que, en un plazo de 15 minutos, se obtengan los resultados de cada muestra y se puedan comparar con los datos existentes en la mencionada Sede Central y corroborar que los mismos sean correspondientes.
            
Los controles se realizan de manera sorpresiva y sin seguir ningún patrón para no generar una rutina. Se inspeccionan los camiones que transportan productos vitivinícolas sean fraccionados o a granel, aunque también y a criterio de los funcionarios se verifican cargas generales, por si alguno subrepticiamente pudiera traer productos no autorizados para la elaboración de vinos, o reingresar a bodegas en forma no oficial.

No comments: