Bodegas de la DO Ribera del Duero

Monday, April 04, 2011

Chile
Alumnos del telecentro de Coopeumo finalizaron curso de alfabetización digital rural.

La primera generación de alumnos, integrado por 13 personas vinculadas a la Cooperativa Campesina Intercomunal Coopeumo, se graduaron del curso de alfabetización digital rural efectuado en esa asociación.

Las clases fueron dictadas por la ONG Comité para la Democratización de la Informática (CDI Chile), a través de un proyecto cofinanciado por el Gobierno Regional de la Región de O`Higgins, con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FICR). Los recursos fueron entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
El grupo —compuesto por temporeros, estudiantes, dueñas de casa y productores— aprendió el manejo del procesador de texto Word, hojas de cálculo (Excel), Power Point y conceptos básicos de Internet en la Escuela Digital Telecentro (EDT) instalada por la ONG en la cooperativa.
El objetivo del trabajo fue introducir tecnologías digitales en organizaciones campesinas, como una forma de otorgar herramientas para el desarrollo socioeconómico de sus miembros. A través de la EDT, además, se buscó generar oportunidades para la participación local.
El coordinador del proyecto y codirector ejecutivo de la ONG CDI, Eugenio Vergara, señaló que la alianza establecida con la cooperativa se debió a que ésta tiene una posición innovadora con respecto a incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para mejorar la productividad de los agricultores.
Coopeumo posee una Red Inalámbrica Rural (RIR) que les entrega una solución integrada de comunicación capaz de dar conectividad de banda ancha y también participa en la comunidad virtual del maíz que funciona en el portal de servicios YoAgricultor. Este último es un proyecto cofinanciado por FIA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por lo tanto, entre el grupo de agricultores surgió la necesidad de alfabetizar digitalmente a sus miembros —en particular a los que pertenecen a la comunidad virtual— y, al mismo tiempo, ofrecer este servicio al resto de los habitantes de la zona.

El telecentro empezó a operar a fines del 2010 en la localidad de Peumo con 10 computadores, un proyector, data e impresora. El curso —dictado por una educadora de la ONG— respetaba el ritmo de aprendizaje de cada alumno y se desarrollaba en un horario que no afectara trabajo o estudios de los asistentes.


Vergara agregó que CDI diseñó el proyecto aprovechando la experiencia obtenida con las Escuelas de Informática y Ciudadanía de San Esteban y Pocoyán, que se instalaron también con apoyo de FIA.

Modelo sustentable
Uno de los principales desafíos de las EDTs es la sostenibilidad en el tiempo, es por esto que la ONG está diseñando, junto con Coopeumo,  un innovador mecanismo que permita a los productores  optimizar el uso de la franquicia SENCE. El propósito es que los asociados utilicen este incentivo, entregado por el Estado a las pequeñas y medianas empresas, para ofrecer cursos en el mismo telecentro.
“Con los ingresos, la EDT de la cooperativa tendría una alternativa de financiamiento que le permitiría ser autosustentable”, aseveró el coordinador.
La cooperativa agrupa alrededor de 400 pequeños agricultores ubicados en las cuatro comunas de la Región de O´Higgins, cubriendo aproximadamente 2.500 hectáreas, un tercio de las cuales se destina a la producción hortofrutícola, además de los cultivos tradicionales como maíz, trigo y cucurbitáceas.

No comments: