Bodegas de la DO Ribera del Duero

Sunday, August 01, 2010


Consumo - Argentina
Peligroso: Jóvenes cada vez toman mas alcohol en forma indiscriminada y con mayor graduación

Según un estudio los jóvenes se inician a edad mas temprana en el consumo de alcohol. Cervezas, fernet, vodka, gancia y vino (en ese orden) son las preferencias. Cifras de este alarmante fenómeno social:

71,3 % de los jóvenes encuestados toma alcohol ocasional o habitualmente.
36,5 % de los varones se inicia en el consumo antes de los 15 años.
27,5 % de las mujeres comienza a tomar antes de los 15.
68 % de los jóvenes toma cerveza, pero sólo el 27 % toma sólo esta bebida.
50 % de los estudiantes empieza a tomar alcohol en encuentros con amigos.
62 % bebe en reuniones sociales y un 26% en circunstancias especiales.

Si bien el país no llega a tener niveles de sobresalto como los que se registra en Europa (Inglaterra, España y Países Nórdicos sobre todo). Argentina no tiene un programa de Educación que pueda prevenir excesos ayudando a adoptar medidas de autocontrol a la juventud. El fantasma de los famosos "botellones" en el viejo continente es una experiencia social negativa que acecha a la juventud en todas las latitudes. Los cambios en las familias, además, son factores irresueltos en el marco de una efectiva prevención contra el alcoholismo.

Un reciente artículo destaca el tema español de la siguiente manera: "Se trata, en definitiva, de un polémico rito donde los jóvenes beben en masa, una ceremonia que se ha ido extendiendo estos últimos años con el sólo motivo de juntarse a tomar en la calle, como una forma más económica. La práctica del botellón se ha desarrollado, en especial, alrededor de las universidades aunque se ha manifestado en zonas más aisladas de las ciudades españolas. Y ya hace unos tres años que las reuniones se vienen incrementando, siendo estas concentraciones una especie de borracheras colectivas. Por ende, los vecinos están atormentados y las autoridades no saben qué hacer para que este fenómeno termine siendo apenas una anécdota de una mera diversión juvenil".

La Facultad de Bioquímica de la Universidad de Tucumán preparó un estudio, del que damos un avance en las cifras del comienzo, que se presentará el 13 de agosto próximo. Mientras tanto, proporcionamos un adelanto publicado hoy 1 de agosto de 2010 por el Diario La Gaceta de Tucumán.

1 de agosto 2010


No comments: