Bodegas de la DO Ribera del Duero

Thursday, September 23, 2010


Agustín Huneeus
Destacado chileno radicado en California califica posicionamiento en USA de los vinos de Chile

Agustín Huneeus es, tal vez, la personalidad chilena vinculada al mundo del vino de su país mas destacado en Estados Unidos. Emigró a los Estados Unidos en los años 70, luego de un paso por Argentina de dónde - debido a la inestabilidad de entonces del país del Rio de la Plata - viajó a Nueva York para radicarse posteriormente en forma definitiva en California. Actualmente posee una propiedad en Sonoma y la viña Quintessa (en Napa) y también parte de la viña Veramonte en Chile, de la que es co-propietario junto a la multinacional Constellation. Es de profesión enólogo y mantiene los lazos con su país, también, a través de la Viña Casa Silva del Valle de Colchagua.

Horas antes de ser condecorado con la Orden de Caballero, honor que recibirá de la mano del propio presidente, Sebastián Piñera, en el marco del viaje a Estados Unidos, el empresario viñatero y fundador de Viña Veramonte, Agustín Huneeus, se dio tiempo para comentar junto a DF el actual escenario que enfrenta la industria vitivinícola chilena en este mercado.

Voz autorizada con 40 años de estadía en EE.UU., lo que le ha permitido, incluso, comprar algunas viñas en dicho país, Hunneeus sostiene que Chile no necesita mejorar la comercialización de sus vinos, sino que reforzar su imagen. A su juicio, "Chile tiene vinos de calidad internacional, mucho más alto de lo que se nos ha reconocido hasta hoy".

En ese sentido, para el empresario la industria debiera reforzar la promoción de sus vinos en este mercado, principal destino en valor, con retornos que entre enero y julio suman US$ 122 millones.

"Chile necesita tipificación para que sus vinos, por algún motivo, se diferencien, en primer lugar, del resto del mundo, y en segundo lugar, entre los mismos", sostuvo.

Advirtió que la característica fundamental de los productos chilenos es que "la mayor parte de las empresas venden vinos que son muy similares y son muy pocos los que se están destacando por calidades en este mercado. "Entonces, necesitamos para que el público americano se interese, tener más distinción y tipificación", planteó.

Wines of Chile: rol clave

Según Huneeus, el mercado americano todavía está en un nivel bajo comparado a lo que era antes de la crisis, sobre todo, en el segmento de vinos de alto valor o de lujo, lo que ha abierto opciones para que categorías como "good values" ganen terreno y donde Chile tiene oportunidades para crecer.

"Estamos ad portas de dar ese brinco o impulso fuerte a una categoría de vino superior, pero tenemos que emprender ciertas medidas de comercialización, dentro del concepto marketing del vino chileno, que hay que implementar".

Por lo anterior, celebró la constitución de Wines of Chile, entidad que cree jugará un rol fundamental en este aspecto.

"Hasta el momento no teníamos una promoción a nivel de Estados Unidos importante, toda nuestra competencia internacional sí la tiene. Pero con la introducción de Wines of Chile, sin duda, vamos a dar un paso importante", comentó Huneeus, quien apuntó que también es una fórmula para enfrentar el tipo de cambio de mejor forma.

Fuente: Archivo de Diario del Vino y Noticia de Diario Financiero de Chile

23 de septiembre de 2010



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