Bodegas de la DO Ribera del Duero

Sunday, September 19, 2010


Argentina
Preocupa a productores de vino la espiral inflacionaria del país

El diario Los Andes de Mendoza (Argentina), en su edición del 18 de septiembre, titula "Inflación vs. industria del vino" un breve artículo en el que expone declaraciones del consultor Nelson Pérez Alonso. El texto de la nota es la siguiente.

La industria del vino no sólo padece el “corrimiento” de la cosecha. También sufre un “corrimiento” de la rentabilidad debido a la inflación galopante, que compite codo a codo con el crecimiento del consumo de vinos de segmentos medios, frente al consumo de vinos de bajo costo. Así lo señaló en el Foro Nelson Pérez Alonso, de la consultora Claves, durante el último Foro Vitivinícola.

“El mercado no termina de absorber los incrementos de precio que se reflejan en la inflación general. El año terminará con un 22% de aumento de precio en el caso del vino, el resto de alimentos y bebidas termina por encima del 30%”, estimó Pérez Alonso.

“Si bien la facturación estimada para este año es 10% superior al año pasado, el precio promedio por litro creció entre 12- 15%, no llegando a absorber la inflación acumulada total”, recalcó.

Tras presentar un modelo de estudio en el que evaluó la productividad, la rentabilidad y el crecimiento de las empresas grandes, medianas y pequeñas (boutique), Pérez Alonso vaticinó que la gran atomización de la industria del vino en Argentina - a diferencia de otras industrias - impide la rapidez en la consolidación de la rentabilidad de cada una de las empresas.

Si a esto se suma la creciente inflación, el resultado para las empresas es el que muestran los números: “Hay una importante caída para 2009, 2010 y 2011 en el promedio de rentabilidad histórico de las empresas - 5 a 10%-, empiezan a aparecer en los últimos años tasas negativas. Las empresas líderes no despegan en cuanto a rentabilidad por la atomización, y por lo que va a ser la economía este año y el próximo que va a ser difícil trasladar la inflación a precios, por lo tanto habrá un corrimiento”, adelantó.

19 de septiembre de 2010


No comments: