Bodegas de la DO Ribera del Duero

Wednesday, January 12, 2011


Estudio
Argentina duplicó en cinco años sus exportaciones de vino


Argentina, quinto productor mundial, duplicó sus exportaciones de vino en los últimos cinco años, pero se sitúa todavía por detrás de Chile en este ámbito, según un estudio presentado este miércoles en Londres que prevé un aumento de la producción en ambos países.
La producción de vino argentino crecerá un 13,35% en promedio hasta 2014, para alcanzar los 185,7 millones de cajas, mientras que la de caldos chilenos se incrementará en un 8% hasta los 107,7 millones de cajas.
Octava en el ránking mundial de exportadores, Argentina aumentó sus envíos al extranjero hasta los 640 millones de dólares, comparado con 300 millones de dólares en 2005, precisa el estudio anual de la consultora británica especializada IWSR para la feria francesa Vinexpo.
En este apartado está todavía lejos se Chile, quinto mayor exportador pese a ser sólo el octavo productor, que también aumentó en un 56,67% sus exportaciones en cinco años hasta los 1.370 millones de dólares.
"Estamos asistiendo en un cierto número de países, como aquí en Gran Bretaña, a una aceleración de las exportaciones de vinos chilenos y argentinos", explicó Xavier de Eizaguirre, presidente de Vinexpo.
Gran Bretaña se ha consolidado como el primer importador mundial, y Chile ya es su séptimo mejor proveedor con un crecimiento de 40,87% entre 2005 y 2009. Estados Unidos es otro buen mercado para los vinos sudamericanos.
"Después de una muy fuerte progresión de los vinos chilenos, ésta se redujo un poco en beneficio de Argentina, que casi no existía en el mercado norteamericano hace algunos años. Y ahora volvemos a asistir a un renacimiento de los vinos chilenos en ese mercado", agregó De Eizaguirre.
De acuerdo con el estudio, Argentina, que en términos de producción sólo es superada por Francia, Italia, España y Estados Unidos, se mantiene también entre los principales consumidores mundiales en volumen.
Sin embargo, con una caída prevista de más del 5% hasta 2014 tendrá que cederle pronto el sexto lugar del ránking a China, el mercado que más crece en todas las categorías.
Para De Eizaguirre, América Latina ofrece también grandes oportunidades de crecimiento, un poco como Asia pero a menor escala, y muchas empresas europeas y estadounidenses se han implantado ya para producir vino localmente y aprovecharse del buen momento que atraviesa el continente.
"Sabiendo que estos vinos se exportan también muy bien, se gana a la vez penetración en los mercados nacionales y en las exportaciones, concluyó.

12 de enero de 2011

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