Bodegas de la DO Ribera del Duero

Saturday, January 01, 2011

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Fuerte influencia de los símbolos en el consumo de vino en China





Los consumidores chinos parecen ser influenciados por el simbolismo cultural en las etiquetas de vino de Burdeos. Al menos eso es lo que señalan las experiencias de importantes chateaux que vieron como sus vinos fueron aceptados a partir de la inserción de imágenes muy apegadas a las costumbres del país.


El Chateau Bevchevelle, por ejemplo, tiene una excelente respuesta en las ventas, y especialistas como Jeannie Cho Lee, editor de la revista sobre vino Decanter en China, sostiene que se debe a una imagen fácil de recordar en su etiqueta: un barco con la figura del dragón.


Aparentemente los chinos son favorables al simbolismo y la superstición y, por ejemplo, respetan todo lo que se refiere al número 8, como una imagen auspiciosa, porque visualmente se parece a la palabra "riqueza" en chino, dice un artículo del diario londinense The Independent. 


Según este medio, el gobierno chino eligió la fecha mas favorable entre todas para programar la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la del 8 de agosto de 2008 (8-8-08), comenzando a las 8,08 pm. Se dice que ésta también fué una fecha muy popular al momento de elegirla para celebrar una boda.


En este orden Chateau Lafite Rothschild, eligió también el número 8 para presentar sus mejores vinos en subasta de la empresa Sotheby´s en octubre, en la que que tres botellas de 1869 se vendieron por 232.692 dólares cada una. 


Por su parte en noviembre, sus primos de ellos del Chateau Mouton Rothschild presentaron la obra del artista chino Xu Lei en la etiqueta de su cosecha 2008. Es tradición, desde 1945, que esta Casa presente anualmente su cosecha compartiendo la etiqueta con la obra de un artista plástico destacado.


Como se recordará, desde este año el Barón Philippe de Rothschild, que estuvo detenido por las tropas de ocupación alemanas, para celebrar la victoria aliada ordenó la impresión de etiquetas conmemorando este hecho histórico econmendando al artista Philippe Julian una ilustración que éste llamó " Año de la Victoria". Desde entonces, la presentación de cada cosecha lleva una ilustración diferente.


El 8 de esta cosecha fué entonces el símbolo elegido por su apariencia con la escritura de "riqueza" en idioma chino. Un detalle: los precios de los que se tratan no están precisamente al alcance del pueblo (tampoco el consumo de vino), lo que indica el predominio de estas creencias o costumbres culturales en la franja económico-social mas destacada de China.




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1 comment:

david said...

China needs more and more duties for commerce