Bodegas de la DO Ribera del Duero

Sunday, January 09, 2011

Reclamo Vasco
El chacolí, un vino con un conflicto que puede llegar a Chile


El Chacolí, un vino de antaño elaborado en regiones de España en forma artesanal, fué reconocido recientemente como una producción original de Guizpuzcoa, territorio del país Vasco, en el cual se establecen 3 Denominaciones de Origan. Una presentación de la Diputación de Burgos encendió la mecha de un conflicto que llega hasta Chile. 


Desde noviembre de 2010, el nombre chacolí solo puede aplicarse a los vinos del País Vasco, elaborado de acuerdo a las 3 Denominaciones de Origen autorizadas.


El chacolí ó  txakolina, es un vino elaborado con uvas verdes, de variedades autóctonas, generalmente blanco (se produce un porcentaje mínimo de un 15 por ciento de vino tinto), cuya característica es una acidez pronunciada. Se tiene conocimiento que desde principios del siglo XVI, hay documentos que certifican las transacciones efectuadas con el chacolí- txakolina en Guipuzcoa y Vizcaya, aunque no fué hasta la década de los años 80 que los productores vascos se propusieron rehabilitar sus explotaciones e incorporarlas al circuito protegido de las denominaciones de origen. Si bien fueron creadas DO en la década de los años 90, recién el año pasado las mismas fueron reconocidas oficialmente. 


Sin embargo la Diputación de Burgos (Castilla León) ha aprobado por unanimidad entre PP, PSOE y Solución Independiente, solicitar que la denominación ‘chacolí’ pueda ser utilizada por los productores de este tipo de vino del norte de la provincia y consignar partidas presupuestarias en 2011 para desarrollar esta producción.


Esto generó inmediatamente el revuelo consiguiente en la comunidad y gobierno Vasco, que por iniciativa también de la diputación habían solicitado en las Cortes Generales que la denominación txakoli no pueda ser utilizada fuera del País Vasco,  iniciativa a la que se oponen, por supuesto, los partidos políticos de Burgos y de Cantabria.


Hasta aquí, el conflicto no dejaría los límites de España. Sin embargo, en la fecha una información aparecida en Agrodigital.com, da cuenta que también en Chile existe una empresa de propiedad de un empresario Vasco que promociona su vino como auténtico chacolí- txakolina y presenta este producto como Trade Mark. Se trata del Chacolí Garin que es producido en la Región de O´Higgins y cuya etiqueta puede verse en la imagen de arriba. Lo curioso es que en la página web en la que aparece, se promociona un libro dedicado al chacolí-txakolina vasco.


Sin duda, en puerta un conflicto que involucrará intereses del Viejo y del Nuevo Mundo. 


10 de enero de 2011



2 comments:

C.R.D.O. TXAKOLI DE BIZKAIA said...

Estimados señores:
Les remitimos estas líneas para aclarar una serie de errores que aparecen en este artículo. En principio, en el País Vasco hay 3 denominaciones de origen de txakoli: Getaria, Bizkaia y Alava. La más antigua, Getaria, data de 1989. Se trata de vinos jóvenes principalmente blancos de carácter atlántico. La Unión Europea establece unos reglamentos que protegen y amparan el uso de determinados nombres en las etiquetas de los vinos. Desde el año 2002, y posteriormente ratificado en 2009, el término Chacolí / Txakolina es un término protegido que sólamente pueden usarlo en el etiquetado de los vinos las bodegas inscritas en cualquiera de estas 3 denominaciones de origen. Las pretensiones de Burgos de promover una nueva denominación de origen que incorpore este término, van en contra de estos preceptos de la Unión Europea. Dado que sobre estos vinos existe mucha desinformación, nos ofrecemos a todos ustedes a aclarar cuantas dudas puedan tener al respecto.
Les remitimos a nuestra página web www.bizkaikotxakolina.org.
Un saludo

Consejo Regulador de la D.O. Txakoli de Bizkaia

Vino de los Andes said...

Estimados lectores Consejo Regulador de la D.O. Txakoli de Bizkaia:

No encontramos que hayan subrayados los supuestos errores enunciados en su primer párrafo. En términos diferentes nuestro artículo dice exactamente lo mismo que su aclaración. Nuestro trabajo es periodístico y no tenemos nada que ver con el conflicto generado a partir de la utilización de los términos de vuestras DO. Quedamos a disposición de ustedes si generaran información respecto a éste u otros temas que los involucren y nos interese para conocimiento de nuestros lectores.

Saludos cordiales.

Ricardo Brizuela
Director