Bodegas de la DO Ribera del Duero

Friday, June 17, 2011

China trata de crear un centro vitivinícola en las Montañas Helan


Empresas ligadas con Occidente están ayudando a los chinos a crear un centro turístico alrededor de la cultura del vino en las Montañas Helan.


Las Helan son un centro montañoso que mide 200 kilómetros de norte a sur, con un ancho de 15 a 50 kilómetros, con un promedio de 2.000 metros de altura. Lo cruza el rio Amarillo a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar. El pico mas alto tiene 3556. El clima es semi desértico con una zona de regadío muy próxima a la ciudad de Yinchuan. La región pertenece en gran medida a la provincia de Gansu.


El centro de operaciones es precisamente  la ciudad de Yinchuan (Río de Plata) que tiene una rica historia desde el siglo I. El centro urbano de Yinchuan se encuentra a mitad de camino entre el Rio Amarillo y el borde de las montañas Helan. Yinchuan, pese a procesar carbón y textiles, todavía es una ciudad de características agrarias. Un tercio de su población es musulmana. 


Actualmente la región tiene una interesante zona plantada de viñedos y unas 16 empresas encargadas de procesamiento vitivinícola se asentaron en ella. No obstante, también la cerveza está siendo experimentada con incipientes proyectos. 


Sin embargo, el proyecto chino apunta a establecer un centro turístico con la concurrencia también de empresas que desarrollen todo cuanto esté relacionado con la cultura del vino para la venta de souvenir, hospedaje, etc. Las Montañas Helan ya constituye un centro turístico con el atractivo de las tumbas Imperiales de la dinastía de Xia Occidental (1032-1227). El gobierno planea presentarlas para integrar la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.


El plan tiene una proyección de 10 años para desarrollar el vino de Montaña Helan. También está previsto el desarrollo de un post-grado de la Universidad A & F, con asistencia de Wine Academy,  con vistas a suministrar garantías de recursos humanos a las empresas que se radiquen en la región.


Diario del Vino
16 de junio de 2011

No comments: