Bodegas de la DO Ribera del Duero

Tuesday, January 04, 2011


Experiencias
El futuro del vino en el mar

Hace unos meses un grupo de buceadores encontró en el Mar Báltico, entre los restos de un barco hundido, unas treinta botellas de champán del siglo XVIII. Sorprendentemente esta bebida se había conservado en perfecto estado y los enólogos que la probaron aseguraban que incluso había desarrollado "trazas de madera y tabaco".

Situaciones como éstas han sido las que han animado a la empresa bilbaína Bajoelagua Factory para desarrollar un laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas enPlentzia.
Han sumergido unas 1.600 botellas para empezar, a pesar de que los módulos tienen una capacidad de 40.000 recipientes. Estos módulos están sumergidos entre 10 y 15 metros de profundidad y tienen una altura de poco más de 3 metros, una dimensión que permite que las corrientes marinas circulen dentro. Cuentan con distintos sensores para recoger la información que posteriormente se vuelca en un innovador software de gestión de datos, así como con cámaras que permiten controlar el proyecto en todo momento.

¿El objetivo? Comparar los vinos envejecidos bajo el mar y los que envejecen en una bodega tradicional. Los investigadores se centrarán en el estudio de otros factores: ¿cómo se ven las botellas afectadas por las corrientes marinas y por la temperatura del agua? y, más concretamente, ¿cómo son colonizadas por conchas y crustáceos?
 Este proyecto es por ahora un experimento, pero el objetivo es que en un futuro no muy lejano se pueda desarrollar un mercado en torno a estas bodegas submarinas para los viñedos interesados.

Ya hay 14 Denominaciones de Origen de toda España (entre ellas Toro, Ribera de Duero, Jumilla, Rueda y Valdepeñas) que participan en el curioso proyecto.
¿Por qué este interés en el envejecimiento marino del vino? Porque según dice le da un sabor diferente, con un gusto a yodo. Saracho, director general de Bajoelagua Factory asegura que hay quienes afirman “que con la presión del agua, el vino envejece más lentamente. Nuestro interés es, pues, investigar qué sucede ahí abajo y aportar pruebas para saber si verdaderamente se modifica el gusto. Y si es así, por qué y cómo”.

Pero la iniciativa no se llevará a cabo sólo con vino, también se hará con otras bebidas como ron o champán.

La estructura básica del laboratorio submarino, "el primero en el mundo de este tipo", según Saracho, forma un arrecife artificial en el que ya ha surgido vida. Dicen
 los expertos que éste será el futuro de la enología; sólo el tiempo lo demostrará. Fuente: escenarios.ideario.es

4 de enero de 2011

2 comments:

Unknown said...

Estimados Señores del Diario del vino:
Desde hace mucho tiempo que recibo sus boletines de noticias y me he encontrado con una sorpresa mayuscula al recibir esta noticia sobre un experimento de bodega submarina en España, lo que me parece fantastico.Sin embargo, le comento que nuestra Viña CAVAS SUBMARINAS,EN CHILE,inició el año 2004 su proyecto de guarda submarina de vinos en el oceano pacífico, lanzando el producto al mercado el año 2005, marcando un precedente en la guarda submarinas de vinos y los diferentes efectos que tienen en ellos, factores como las corrientes marinas, profundidades de guarda, temperaturas, etc. En estos momentos nuestros vinos estan presentes diferentes paises del mundo y en España estamos en la ciudad de Barcelona desde el año 2006, manteniendo un punto de guarda y buceo en la costa brava. Mi intención con este posteo es que la empresa Bajoelagua Factory, si bien esta haciendo una experimentacion con vinos españoles y en otro mar, al menos reconozca a quienes somos los pioneros, creadores de este proceso de envejecimiento en vinos y por que estan eligiendo los mismos parámetros y efectos, que hemos resaltadao en muchas de nuestras noticias y degustaciones, que han recorrido el mundo...Por lo visto hay que estar en Europa para que, al menos, seamos nombrados y reconocidos. Atte. Ariel Muñoz Parra. Export Manager. Viña Cavas Submarinas. Chile

Vino de los Andes said...

Estimado señor Ariel:
Nuestro Diario se caracteriza por recoger toda información de interés del mundo del vino, de cualquier latitud. Así, recordamos haberle buscado en el año 2005 a usted o un representante de su empresa, y nunca tuvimos la suerte de obtener respuesta alguna. Nuestras páginas están abiertas para la recepción de material de interés. Así, háganos llegar ahora los comentarios suyos sobre su experiencia y con gusto publicaremos una nota relacionada con ellas. Cordialmente.
Ricardo Brizuela
Director
Diario del Vino